Agenda de MEM para Tía María pasa por “acercar” a Southern con la población

Noticias El Búho

“Lo que le hemos pedido a la empresa es que se acerque a la población y vea si cometió errores en el pasado, que busque revertirlos”, sostuvo el ministro Gonzalo Tamayo al ser consultado sobre la agenda del Ministerio de Energía y Minas en el caso Tía María.

El funcionario explicó que si la empresa Southern quiere retomar el proyecto minero Tía María, deberá realizar cambios en la forma en que se relaciona con la población del valle de Tambo y otras comunidades.

Según declaró el ministro, todos los proyectos mineros son importantes para el país y vienen recibiendo apoyo de parte de la cartera de Energía y Minas. No obstante, advirtió que la “agenda del ministerio es más amplia que Tía María”.

ADELANTO SOCIAL

Con el fin de mejorar las relaciones entre las mineras y las comunidades dentro de áreas de impacto, ministerios como Vivienda, Agricultura y Transportes vienen aplicando programas de “adelanto social”. Carteras que darán impulso a proyectos necesitados por pobladores de zonas afectadas por la minería, buscando mejorar la “calidad de vida”.

Comprendido dentro del “adelanto social”, la gobernadora Yamila Osorio anunció la inversión de 1.8 millones de soles en los estudios de la nueva represa para los pobladores del valle de Tambo.

Gonzalo Tamayo secundó a la gobernadora, argumentando que la represa es en respuesta a las demandas de mejora en la calidad de agua y saneamiento en Islay y Cocachacra. Adicionalmente, iniciarán mejoras de atención a las necesidades de salud en la población.

 

Una respuesta a “Agenda de MEM para Tía María pasa por “acercar” a Southern con la población”

  1. Avatar Hernando dice:

    Una vez mas se equivoca el MEM !!!!!!, no es una cuestión de comprar voluntades con «regalos» ni acercarse con dádivas o atenciones y ayudas temporales, sino que la empresa recuperé la confianza con actitudes transparentes, simplemente hacer estudios de impacto ambiental bien hechos e investigaciones sobre los problemas de contaminación de suelos y del agua del río que ayuden para diseñar y elaborar proyectos de mejora en la agricultura que contribuyan al progreso de la zona. En otras palabras enseñarles a pescar …………. Hace un tiempo me llamaron para conversar con el nuevo gerente de Southern, se suspendió no se porque razón? lo que le iba a recomendar es que potencie su departamento de gestión ambiental capacitando a su personal o contrate a nuevos profesionales con ética y «saber hacer» en la utilización de las herramientas de gestión ambiental, para que la empresa comience a mostrar una cara de preocupación verdadera por el cuidado del medio ambiente.. Despúés viene las inversiones para las represas y otras obras necesarias. Para la disponibilidad del agua en el valle lo primero es gestionar el recurso y cuidar la calidad del agua que existe, luego conseguir agua para los eventos de sequía y pocas lluvias en la época de verano.

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE