Alcalde de Lluta: “2500 camélidos están siendo afectados por cenizas del Sabancaya”

Noticias El Búho

 

“El viento trae la ceniza y afecta a todo”, dijo. El alcalde de Lluta, Wilfredo Vilca Vilca, informó este martes que su distrito posee el mayor porcentaje del área de influencia del nevado Ampato, cuyo vecino es el volcán Sabancaya, que actualmente está emitiendo cenizas en el valle del Colca. “Toda la ceniza pasa por Lluta”, subrayó.

“La ceniza, que es como el humo de un incendio, cae en toda la jurisdicción; cae en las aguas, en las hojas de las plantas, en las casas y en todo lo que está en la superficie. Esto afecta directamente al animal que come los pastos con cenizas porque presenta problemas digestivos”, declaró.

Wilfredo Vilca señaló que se deben construir cobertizos, los cuales ayudarían a conservar en buen estado los alimentos de los camélidos sudamericanos, así como un techo para protegerlos durante las noches. “Porque ya empezó la helada”, apuntó.

“La helada aumenta los meses de junio, julio y agosto”, continuó. El burgomaestre señaló que en ese tiempo toda la vegetación desaparece. Los animales se quedan sin forraje. “Pero haremos las gestiones respectivas para que se pueda atender a la población vulnerable y, también, observar los daños que se puedan reparar”, expresó.

Además, el alcalde de Lluta insistió en que van a prevenir las enfermedades respiratorias que suelen aparecer más en niños y personas de la tercera edad. “Aunque no podamos vencer a la naturaleza, intentaremos reducir al máximo las enfermedades en personas y animales”, puntualizó.

Declaró durante la presentación de la “XVII Feria Agropecuaria Ampato – Lluta”, que se realizará del 12 al 16 de mayo en la plaza del distrito. El evento reunirá a más de 100 comerciantes locales, quienes exhibirán y pondrán a la venta sus productos. Destacan el picante de cuy, el cuy chactao y el chicharrón de alpaca. Invitó a los ciudadanos de Arequipa a asistir a la feria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE