Anuncian paro por decreto ley que prohíbe a trabajadores textiles formar sindicatos

Noticias

 

La secretaria general adjunta de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles, Confecciones y Afines del Perú (FNTTP), Ana Huamán, manifestó este lunes que realizarán un paro preventivo este 23 de mayo; piden que se derogue la ley que no permite que los trabajadores contratados pertenezcan o formen sindicatos.

“Queremos la eliminación del Régimen Laboral de Exportación (artículo 32 del Decreto Ley 22342, Ley de Exportación no Tradicional). Este régimen especial faculta a las empresas exportadoras a contratar de forma temporal a los trabajadores”, declaró.

La ley, promulgada en 1978, busca repotenciar el sector durante los primeros 10 años. Posteriormente, se iba a revisar y actualizar la ley, pero no se hizo. “Después vino Alberto Fujimori que no hizo nada por los sindicatos, estamos a la espera de que el Congreso derogue la ley”, apuntó.

Además, Ana Huamán explicó que este decreto ley debe derogarse porque impide que los trabajadores puedan sindicalizarse. Según el Ministerio de Trabajo, el porcentaje de sindicalización a nivel nacional es de 7%. En el sector de exportación no tradicional alcanza el 3.5%. “Arequipa tiene 450 trabajadores sindicalizados. Y 4 mil son contratados”, destacó.

También realizarán el paro para rechazar la reforma laboral que prepara el gobierno, en especial contra los ceses colectivos. Según el Decreto Supremo 013, existe la posibilidad de cesar personal para las empresas que tienen 9 meses continuos de pérdidas.

En el 2015, puntualizó la secretaria general adjunta, el número de contratos temporales de exportación fue de 225 mil. De esta cantidad, el 80% fueron del sector textil – confecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE