Arequipa será sede del IV Simposio Latinoamericano y el Caribe  sobre Geoparques

Ciudad El Búho

 

Del 23 al 26 de mayo, la ciudad de Arequipa será sede del IV Simposio Latinoamericano y el Caribe sobre Geoparques que congregará a expertos de la Red Global de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), representantes de geoparques consolidados, aspirantes y en proyectos en Latinoamerica y el Caribe.

El evento es organizado por la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa, Autoridad Autónoma del Colca (AUTOCOLCA), el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET). Este se realiza cada dos años. En el 2011 se desarrolló en Flores (Uruguay), San Martín de los Andes (Argentina 2013) y en México (2015).

PUEDES VER:  Transportes: Conoce a quiénes se amplió revalidación de brevete

El consejero por la provincia La Unión, James Poso, explicó que el evento tiene como objetivo el intercambio de información, experiencias e ideas sobre lo que es un geoparque, conocer las iniciativas de geoparques auspiciadas por la Unesco, conocer el trabajo de las diferentes propuestas encaminadas a la creación de geoparques en América Latina y el Caribe y en Perú.

Asimismo, promover la importancia de la geoconservación y los geoparques como una estrategia para el desarrollo social, económico y ambiental local entre las autoridades y administradores ambientales, y contribuir a la conformación de grupos especializados enfocados al estudio del geopatrimonio, su difusión y aprovechamiento sustentable.

PUEDES VER:  Transportes: Conoce a quiénes se amplió revalidación de brevete

En el caso de Perú, a través del Gobierno Regional de Arequipa y diferentes instituciones, postuló ante la Unesco al primer geoparque del país denominado “Colca y Volcanes de Andagua”, ubicado entre las provincias de Caylloma y Castilla Alta de la Región Arequipa.  Precisamente, el evento será una oportunidad para que los representantes de la Unesco, que asistan entre ellos el jefe de la Sección, División de la Ecología y Ciencias de la Tierra de la Unesco, Patrick McKeever en si tu conozca el valioso patrimonio geológico que poseemos.

El evento se desarrollará con dos días de sesiones técnicas en la ciudad de Arequipa y trabajo de visita a campo a Chivay y/o Andagua centros del valle del Colca y el valle de los volcanes, segundo destino turístico nacional reconocido en los últimos años para la realización de visitas geológicas guiadas. Los interesados pueden registrarse en Autolca, calle Puente Gra 116, Cercado. El costo es de 150 a profesionales y 100 para estudiantes.

PUEDES VER:  Transportes: Conoce a quiénes se amplió revalidación de brevete

Un geoparque es un reconocimiento internacional que se otorga a un territorio que posee un patrimonio geológico importante que lo gestiona adecuadamente, promoviendo su conservación, difusión y el aprovechamiento como recurso para su desarrollo económico. El patrimonio geológico forma parte de un concepto integral de protección, educación y desarrollo sostenible, donde además se incluye la biodiversidad y cultura.

 Fuente: GRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE