Cerro Verde quiere descontar aportes voluntarios de la deuda millonaria con Sunat

Destacados Noticias El Búho

 

El litigio entre Cerro Verde y Sunat por 800 millones de soles en regalías no pagadas, motivó distintas reacciones en la audiencia de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, realizada este viernes en nuestra ciudad. La vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Cerro Verde, Julia Torreblanca Marmanillo, manifestó en esta ocasión que, de perder el proceso judicial, la minera descontará el importe por aportes voluntarios del monto adeudado a la Sunat.

La empresa minera habría realizado aportes de 145 millones de dólares al Programa de Solidaridad con el Pueblo y Gravamen Especial Minero, que hoy pretende descontar de su deuda. Además, también incluiría montos correspondientes a obras producto de convenios con distintas municipalidades distritales, la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional.

La estrategia de Cerro Verde fue duramente criticada por el parlamentario del Frente Amplio, Marco Arana. “Es una actitud prepotente e irresponsable de una empresa minera que se ha llevado tanta riqueza del Perú. No nos olvidemos que es la principal productora de cobre del país y una de las más grandes del mundo. Nos parece terrible que, bajo recursos legales, quieran eludir pagos a la Sunat”, señaló Arana.

El legislador sostuvo que las obras realizadas por empresas como Cerro Verde son descontadas de impuestos, situación que atribuyó a gobiernos y autoridades débiles con pocos recursos económicos los mismos que “reciben como regalo lo que les corresponde como derecho”.

Arana se mostró interesado en realizar seguimiento al proceso, por lo que solicitará a la Sunat un informe detallado del proceso. También agregó que estará alerta ante eventuales casos de corrupción de jueces y fiscales.

CONSENSO

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Armando Villanueva, declaró que se volverá a citar a Cerro Verde a una comisión investigadora, situación que no interferirá con el proceso que se lleva actualmente en el Poder Judicial.

En tanto la legisladora por Fuerza Popular, Alejandra Aramayo, señaló que la relación entre la empresa minera y la ciudad debe ser respetuosa. Dijo que se debe transparentar sus compras y utilidad. Por otra parte, advirtió a la empresa: “Que se preocupe el señor Alcázar, porque el grupo de trabajo Gran Minería va a emitir un informe en los próximos días».

Por otra parte, el consejero regional Henry Ibáñez deploró la rápida retirada de los representantes de la empresa minera, quienes no respondieron todas las dudas generadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE