Comisión de PCM rumbo a Caylloma para instalar Mesa de Diálogo

Noticias El Búho

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) confirmó la presencia para hoy martes 16 de una comisión en la provincia Caylloma  para organizar la instalación de una mesa de trabajo que atienda las demandas y preocupaciones de las autoridades y sociedad civil de la provincia de Caylloma que vienen acatando un paro indefinido.

El documento de fecha 15 de mayo, se encuentra rubricado por el secretario de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, Luis Yallico Madge,  quien señaló que en respuesta al oficio N° 344-2017-GRA-GR, reafirman el compromiso de la PCM de conformar la referida Mesa de Trabajo.

La delegación de la PCM estará liderada por el Subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad de  la  Secretaria de Gestión Social y Diálogo. La PCM consideró oportuno que el diálogo se desarrolle en un clima de paz y concordia.

Son  tres las principales demandas de los pobladores de Caylloma. Una de ellas es el asfaltado integral de la carretera Vizcachani-Callalli-Sibayo de 119.18 km de vía, cuyos primeros dos tramos de 10 kilómetros viene ejecutando el Gobierno Regional con una inversión de 20 millones de soles. El proyecto integral demanda un monto de S/. 253´937,082.91 soles.

Al respecto, la Gobernadora Regional, Yamila Osorio Delgado en la última reunión del Gore-Ejecutivo aseguró haber logrado el compromiso del Gobierno Nacional de garantizar el presupuesto para la culminación de esta vía.

Un segundo reclamo es la creación de un fondo minero. Al respecto, la Autoridad Regional ratificó su opinión en que es importante que haya un aporte social de las empresas mineras en el desarrollo de las jurisdicciones de su ámbito de influencia.

Y un tercer punto, es la actualización del Estudio de Impacto Ambiental de Majes Siguas II, al que el Gobierno Regional no se opone. Voceros señalan que han dado las facilidades para que la Municipalidad Provincial de Caylloma contrate una consultora para su revisión y solo se está a la espera de que se presenten los resultados y estos puedan ser elevados al Minagri con la finalidad de que se realicen las acciones que correspondan.

Solicitó a la PCM que se organice una mesa participativa, que integre a todas las autoridades involucradas en Caylloma. El martes, la Comisión de la PCM debe definir los puntos y determinar la dinámica de las reuniones de trabajo en aras a obtener resultados.  Además,  exhortó que debe existir mayor flexibilidad entre ambas partes al momento de dialogar y llegar acuerdos.

Los pobladores decidieron desbloquear las carreteras en tanto dure el diálogo con la PCM, a la espera de una solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE