Congresista pide a alcalde de Caylloma resolver conflicto de Majes

Noticias

 

“No debimos llegar a esto”, dijo. La congresista por Arequipa, Ana María Choquehuanca, del partido Peruanos por el Kambio, declaró este viernes que no hay razón para el conflicto entre la provincia de Caylloma con el Gobierno Central y Regional, por el proyecto Majes Siguas II.

“He tenido mucha relación con el alcalde (provincial) Rómulo Tinta y en ninguna de las oportunidades me ha manifestado que existía este problema sobre Majes Siguas II. Seguramente ellos pensaban arreglarlo con la autoridad regional o nacional, pero creo que debemos evitar este tipo de conflictos”, declaró.

La parlamentaria manifestó que las autoridades de Caylloma deberían reunirse en Lima con el premier Fernando Zavala. “La Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) enviaría técnicos, pero estos, no tienen autoridad para resolver los problemas”, destacó.

Manifestó que el pedido de Rómulo Tinta es legítimo. Sin embargo, indicó, que hay que ver el expediente técnico, la ley, los lineamientos del proyecto, lo que contempla y lo que señala ProInversión.

Sobre el otro tema planteado por las autoridades de Caylloma para evaluarlo en la mesa de negociación de alto nivel a instalarse la próxima semana, se mostró de acuerdo. “Tiene que haber una retribución por parte de las mineras”, enfatizó.

Por su parte, la gobernadora regional Yamila Osorio informó que las autoridades de esta provincia ya designaron a sus representantes para coordinar con el Gobierno Central, quienes se encargarán de hacer llegar sus demandas respecto a estos dos temas: Majes Siguas II y el fondo minero. “Nosotros nos sumamos absolutamente a la demanda del fondo minero”, puntualizó.

Como se recuerda, esta semana las autoridades de Caylloma realizaron un paro de 24 horas para exigirle al Gobierno Central y a las autoridades locales que se instale una mesa de negociación para tratar con ellos detalles sobre el proyecto Majes Siguas II y sobre la creación de un fondo minero destinado a construir carreteras en la provincia.

 

Una respuesta a “Congresista pide a alcalde de Caylloma resolver conflicto de Majes”

  1. Jorge Sotelo dice:

    Tienen toda la razón los pobladores de Caylloma para cuestionar la política económica aplicada a su distrito, provincia y la Región en general. Caylloma ha brindado su cultura, fuerza de trabajo y los recursos naturales que posee junto con las otras provincias de la Región y el país y sin embargo, sigue arrastrando la condición de ‘pueblos atrasados’ que solo generan beneficios a los grandes inversionistas de la minería, la agroindustria y el turismo; Majes Siguas, un proyecto de casi un siglo de concebido ha beneficiado en su Etapa I Gloria y Laive así como en menor proporción a medianos agricultores que incluso luego vendieron sus parcelas obteniendo buena rentabilidad aunque en el subsuelo se generó una gran laguna que hoy hace peligrar su existencia. La Etapa II, en los términos proyectados, solo beneficiará al inversionista nacional y extranjero por la dimensión de los predios y el costo que tendrá más la futura tarifa de agua. El gobierno debe replantear el modelo y pensar que el Perú es un país, no una hacienda del siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE