Congreso apoyará creación del primer geoparque nacional en Arequipa

Noticias

El Pleno del Congreso aprobaría el Proyecto de ley del congresista Justiniano Apaza, “Ley que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la creación del primer Geoparque Nacional del Perú Colca y volcanes de Andagua” en Arequipa, luego que la Comisión de Comercio Exterior y Turismo emitiera dictamen favorable a esta iniciativa legislativa.

“Esta es una buena noticia, ya que en los próximos días el dictamen será aprobado en el pleno del congreso y oficialmente Arequipa tendrá el primer geoparque en el Perú, que no sólo busca promover el geoturismo en las provincias de Caylloma, y Castilla, donde se encuentra ubicado este destino turístico, sino que también se busca poner ante los ojos del mundo, un nuevo atractivo que generará mayores ingresos económicos al país y a los pobladores aledaños al Geoparque”, enfatizó el parlamentario.

Apaza Ordóñez saludó al lV Simposio Latinoamericano y del Caribe sobre Geoparques que se viene llevando a cabo en el paraninfo de la UNSA, ya que es importante que los estudiantes y la población en general reconozcan y se identifique con nuestra cultura, en tanto, calificó de positivo que la Unesco declare el valle del Colca y el valle de los Volcanes de Andagua como geoparque a nivel internacional; sin embargo, precisó que es deber del Estado, de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política del Perú, promover el uso sostenible de los recursos naturales.

En ese sentido dijo que todas las adhesiones son bienvenidas, porque ello contribuye a crear el consenso de la ciudadanía y fortalece las iniciativas que se presentaron en el Congreso de la República.  Ello demuestra que las autoridades están sintonizando con la labor parlamentaria.

Finalmente, el legislador señaló que un geoparque es una zona protegida que cuenta con un patrimonio de importancia internacional, que cumple asimismo con criterios de unidad y estética. Este patrimonio dinamizará la economía de la región y, por tanto, beneficiará a la población.

Cabe resaltar, que actualmente existen cerca de 120 geoparques a nivel mundial, y en Latinoamérica existen tan sólo 2: el Geoparque Araripe, en Brasil, y el Geoparque Grutas del Palacio, en Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE