Continuará juicio contra Guillén al declararse infundadas observaciones a acusación

Destacados Noticias El Búho

 

El juez Jefferson Rodríguez Lavado, del Módulo de Justicia de Paucarpata, declaró infundadas las observaciones presentadas por los abogados de los investigados por los presuntos delitos de negociación incompatible y malversación de fondos. En este proceso está incluido el expresidente regional Juan Manuel Guillén y cinco exfuncionarios de su gestión.

En defensa de Guillén, el abogado Gonzalo Bellido Loayza sostuvo que la acusación fiscal no precisaba los hechos atribuidos a su representado. Razón por la cual, no podría realizar la defensa del fundador del movimiento Arequipa, Tradición y Futuro. Al respecto, la fiscal Marybel Rodríguez sustentó que, en su condición de máxima autoridad del Gobierno Regional, el expresidente dio su anuencia a las contrataciones y contribuyó con las mismas.

En contrapunto, Bellido arguyó que la acusación no era clara y certera, indicando que se trataría de imputaciones abstractas en contra de su defendido. En respuesta, la fiscal ensayó que la imputación al extitular del Gobierno Regional se sustenta en la teoría de infracción del deber, por lo cual el acusado estaría comprendido como cómplice primario en las 74 contrataciones directas irregulares.

Otro cuestionamiento recurrente hacia la acusación fiscal fue el referido a la ley con la cual serían procesados los implicados. Según algunos abogados defensores, el juicio sería bajo la Ley N° 30076, que considera agravantes y es menos favorable a los acusados. Ante tales aseveraciones, la magistrada Marybel Rodríguez aclaró al inicio del control de acusación que los imputados serían procesados con la Ley N° 27151.

CONSENSO EN OBSERVACIONES

La mayoría de señalamientos formulados en contra de la acusación fiscal coincidieron en que no se consideraron las funciones específicas de los acusados en el tipo penal. En consecuencia, no se han definido los pedidos de pena concretos para Juan Manuel Guillén y los exfuncionarios.

Sobre dichas objeciones, la fiscal Rodríguez respondió que no corresponde definir el pedido de sanción para los acusados en la etapa actual del proceso. El tema será considerado en las próximas audiencias.

NO AMERITA DEVOLUCIÓN

En vista a lo sustentado por la Fiscalía, el juez Jefferson Rodríguez consideró que la acusación cumple  los parámetros del Código Procesal Penal. Además, sin que las observaciones hayan sido debidamente fundamentadas, el magistrado resolvió determinar en la Resolución N° 34 que la acusación fiscal no amerita la devolución a la Fiscalía.

La audiencia continuará mañana a partir de las 08:30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE