Contraloría advierte perjuicio por un millón de soles en pozos ejecutados por el GRA

Noticias

 

El peligro en que se encuentran cientos de hectáreas en la zona de Alto Siguas, en Majes- Caylloma,por la filtración del agua con que se riegan los terrenos del proyecto Majes I, motivó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) optara por construir pozos, como acción inmediata, para  drenar el líquido, pero la Contraloría de la República ha observado el proyecto.

Según el informe emitido por especialistas del Órgano de Control Institucional de Autodema, estos pozos se ejecutarían sin contemplar al cien por ciento el expediente técnico original, lo que provocaría un perjuicio al Estado de por lo menos un millón de soles.

Los estudios de campo indicarían que los pozos que se han excavado con 24 pulgadas de diámetro, y seis metros de profundidad, no coinciden con el diseño del expediente técnico, ni con el presupuesto establecido. Las dimensiones deberían ser de 24 pulgadas, desde cero hasta 50 metros de profundidad.

Igualmente -se señala- el expediente técnico no contempla qué medida de tubería deberá instalarse en los pozos, y el trayecto por donde circulará el agua, que tendrá una extensión de 2.6 kilómetros; en cuanto a los pozos 2, 3 y 4 no se ha cumplido con el expediente técnico original, el cual contempla un perfil geológico que debió ser realizado por un profesional en hidrogeología.

Otra de las razones que da este informe, indica que la supervisión de la obra no se estaría dando de manera adecuada, ya que el material logístico necesario para cumplir cabalmente esta función, no ha sido adquirido.

De los 13 millones 500 mil soles que se ha presupuestado para realizar estos pozos y solucionar las filtraciones en Alto Siguas, estas irregularidades en su ejecución provocarían un perjuicio económico al Estado de un millón 373 mil soles.

Como se recuerda, estos deslizamientos son tan gigantescos que habrían involucrado a la fabrica de Leche Gloria y a un tramo de la Panamericana Sur.

Una respuesta a “Contraloría advierte perjuicio por un millón de soles en pozos ejecutados por el GRA”

  1. calato dice:

    SRES…ME PUEDEN DECIR COMO ES UN POZO DE CERO METROS DE PROFUNDIDAD?….. JA JA JA
    “”” Las dimensiones deberían ser de 24 pulgadas, desde cero hasta 50 metros de profundidad.”””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE