Control de acusación en proceso contra Guillén continuará en 4 audiencias

Noticias

Luego de dos suspensiones, este lunes se realizó finalmente la audiencia de control de acusación en contra del expresidente regional Juan Manuel Guillén y seis exfuncionarios del Gobierno Regional a quienes se imputa los presuntos delitos de negociación incompatible y malversación de fondos. La audiencia continuará en cuatro sesiones consecutivas entre el 23 y 26 de mayo.

Respecto al delito de negociación incompatible, se investigan 74 contrataciones directas realizadas durante la gestión de Guillén para las llamadas “obras emblemáticas”, las cuales obviaron lo estipulado en la ley de contrataciones del estado. En este caso, el expresidente regional figura como cómplice.

En lo referente a malversación de fondos, se imputa a Guillén y los coacusados la omisión parcial del pago de canon a favor de la Universidad Nacional de San Agustín en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2011. Conforme lo indica la normatividad vigente, el 20% del canon minero entregado a los gobiernos regionales debía ser repartido a las universidades nacionales, siendo la UNSA la única favorecida en la región. No obsante, estas transferencias no se hicieron en los montos debidos, sino sólo el 60% aproximdamente.

En la audiencia, la fiscal anticorrupción Marybel Rodríguez señaló que durante la gestión de Guillén se omitió sistemáticamente el pago del canon en perjuicio de la UNSA, llegando a adeudarse un total de 34 millones de soles.

Las omisiones en los pagos no solo afectaron proyectos de inversión en la casa agustina, sino que su reprogramación en otras gestiones supusieron reducciones y perjuicio en proyectos como Majes Siguas y la construcción del Santuario de Chapi.

La audiencia de control de acusación continuará el próximo martes 23 de marzo en cuatro audiencias consecutivas hasta el 26 de marzo. Actos que seguirán la tónica de la sesión de hoy y se extenderán entre las 8:30 y las 13:00 horas. Allí se especificarán las imputaciones, penas correspondientes y descargos de las defensas. Después de esta etapa, el juez podrá dictar el auto de enjuiciamiento, para iniciar la fase oral del proceso, o devolver el expediente al Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE