Determinan 7 responsables en el escándalo de máquinas de coser que compró el GRA

Destacados Noticias El Búho

 

El presidente del Consejo Regional, Abelino Roncalla, informó que los funcionarios del Gobierno Regional que tenían el deber de revisar cada una de las 350 máquinas de coser que se entregarían a madres de escasos recursos, previa capacitación, para ayudarlas a mejorar su economía, no fueron examinadas y esto permitió que se entregaran dos máquinas menos, respecto a la orden de compra.

“Al momento de recibir estos productos, ellos sólo revisaron 20 máquinas. Faltó revisar 330. Ellos, los funcionarios y técnicos que debían revisar el número y su buen estado, respondieron que estaban con poco tiempo”, declaró.

Se estableció responsabilidad en los encargados del proyecto, Marianela Obando Chávez y Manuel Román Peralta, quienes dieron la conformidad de la totalidad de las máquinas sin verificar los números de series, cantidad y contenido de cajas, detectándose la falta de una máquina cortadora. Otros responsables son: Juan Vega Pimentel, Magaly Ochoa Cuadros y Percy Hurtado Frisancho.

Abelino Roncalla, presidente también de la comisión especial de investigación que se formó el 21 de octubre del 2016 y cuyo informe fue aprobado por el Consejo Regional este martes, manifestó que de los 7 funcionarios implicados en la investigación que llevaron a cabo, sólo 4 se presentaron para dar su versión de los hechos.

Como se recuerda, esta comisión se conformó por denuncias sobre irregularidades en el proceso de adquisición de la compra de 350 máquinas de coser por parte del Gobierno Regional, las cuales, serían utilizadas por el área de Inclusión Social para capacitar a madres de familia de zonas urbanas marginales.

FRACCIONAMIENTO

“Debió haber una licitación pública”, recalcó. La comisión detectó que había sucedido un  fraccionamiento en la compra con el fin de favorecer a los proveedores, que ofrecían el precio más alto. Según la Ley de Contrataciones del Estado, las sumas que superan los 400 mil soles tienen que ejecutarse –por parte de la autoridad- mediante un proceso de licitación pública, lo que no se hizo, fraccionándose la compra en dos partes.

Los favorecidos en estos dos procesos fueron las empresas Angel´s Import de Angel Ayamamani Molleapaza y la empresa Import Jack, de Ana Hualla Mamani. Los precios ofrecidos superaron otras ofertas en un total de 107 mil 500 soles, considerados como perjuicio para la región. Cada una de estas empresas entregó una máquina de menos, según se constató.

Además, explicó Roncalla, no se realizó un estudio de mercado, sólo cotizaciones simples. “Se debió realizar una cotización exacta para conocer el precio real en el mercado”, apuntó. Señaló que el Gobierno Central es cuidadoso con el dinero que se destina a un determinado asunto.

Entre otras observaciones, se puede mencionar la celeridad con la que se realizaron los procesos, existiendo diferencias entre los postores; en una por 77 mil soles y la segunda por 30 mil 500 soles. Además, se observó el fraccionamiento de la compra, ello para evitar el proceso de adquisición, siendo responsabilidad del funcionario Ángel Flores Hala, Jefe de la Oficina de Logística y Patrimonio en el año 2015.

El presidente del Consejo Regional manifestó que los funcionarios que cometieron estas irregularidades en el Gobierno Regional serán sancionados por el Ejecutivo. “Esto, después, deriva al Órgano Regional de Control Institucional (ORCI) y luego, a la Procuraduría, quien determinará si estas irregularidades son administrativas o de repente; civiles o penales”, puntualizó.

PARTICIPARON EN CAMPAÑA

La empresa Angel´s Import fue donante en la campaña electoral de la actual gobernadora, Yamila Osorio, se informó. Este hecho despertó las sospechas de los mismbros opositores del Consejo Regional, que solicitaron la conformación de esta comisión investigadora.

La autoridad regional no se ha pronunciado aún sobre estos hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE