Instalan comité de transparencia sobre aportes de empresas mineras

Noticias El Búho

La gobernadora regional Yamila Osorio y el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, tomaron juramento a los integrantes del Comité Regional Multisectorial de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI).

La iniciativa, presente hace 15 años en nuestro país, busca transparentar los pagos tributarios y no tributarios de las empresas mineras. Además, informará sobre cuánto de dichos pagos llegará a los gobiernos regionales y locales, así como en que gastan dichos fondos.

Al respecto, la gobernadora Yamila Osorio se comprometió a informar sobre las cifras y datos obtenidos por el recién instalado comité. Estadísticas que servirán para que el GRA pueda proponer una redistribución menos centralista de los tributos pagados por las mineras que operan en Arequipa.

En tanto, el ministro Gonzalo Tamayo afirmó que es más importante saber cómo los gobiernos locales y regionales gastan el dinero, frente a cuánto se recibe de parte de las industrias extractivas. Por lo que reafirmó la importancia del uso eficiente de los recursos.

Adicionalmente, el titular de la cartera de Energía y Minas defendió el impacto de las mineras en la sociedad, señalando que dicha actividad mejora la calidad de vida de las personas. Señaló a la minería como un “horizonte de futuro” para la región.

Una respuesta a “Instalan comité de transparencia sobre aportes de empresas mineras”

  1. Avatar Hernando dice:

    Este comité, como el que funciona a nivel nacional es un «saludo a la bandera», desde que se creó en el año 2005 se reunieron unas cuantas veces no se avanzó nada y no se ha hecho caso a las recomendaciones del único integrante del comité que representa los intereses civiles. La transparencia debe ser a todo nivel tanto en lo que aportan las empresas extráctivas al fisco como en los resultados de los programas que apoyan y cumplimiento de sus múltiples promesas, sobretodo en mejoras de la calidad de vida de las poblaciones del entorno y el cuidado y no contaminación del medio ambiente. A lo que dice el ministro que la minería es el «horizonte del futuro» para la región, lo dudo, y mas bien pienso que si no cambian de actitud, cada vez habrá menos minería en el Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE