Más de 100 docentes deberán cesar en la UNSA por disposición judicial

Noticias

Diez días hábiles es el plazo que ha concedido el Poder Judicial a la Universidad Nacional de San Agustín para cesar a un total 119 docentes que exceden los 70 años de edad y deben pasara esa condición, según la Ley Universitaria 30220.

Así lo estipula una resolución del Segundo Juzgado Civil de la Corte de Arequipa, emitida el 24 de mayo y que este lunes fuera notificada al rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez. El documento está destinado a asegurar el cumplimiento de la sentencia emitida en marzo de este año por la Tercera Sala Civil que resolvió, en segunda instancia, una Acción de Cumplimiento presentada por un grupo de docentes de la Universidad San Agustín, a su favor.

La acción constitucional reclamaba cesar a los docentes mayores a 70 años, tal como lo dispone la ley universitaria vigente. La gestión actual de la UNSA señaló que cesar a un numero tan alto de docentes iba a causar serios problemas para cubrir las plazas de catedráticos, pues los sueldos no son atractivos para los profesionales. Con esa motivación, interpretaron la norma para hacerla valer a los docentes que ingresen bajo la presente ley y no para los antiguos.

Frente a ello, un grupo de opositores a la actual gestión, presentó la Acción de Cumplimiento pidiendo el cese de los docentes. Según se dice, la mayoría de los que cesarían apoyan al rector actual rector y esa sería la razón de fondo de la acción judicial. Los firmantes son Hugo Salas Ortiz, Ángel Mogrovejo Flores, Juan Carlos Delgado Luján, Féliz Cuadros Pinto, Juan Carlos Torrelanca Velasco y Hugo Rucano Paúcar.

La resolución suscrita por el juez Uriel Dueñas Treviños establece que, de no cumplirse el mandato en el plazo de diez días, el Rector Sánchez sería pasible de denuncia penal y la UNSA deberá pagar una multa progresiva de media unidad de referencia procesal (URP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE