Fiscal asegura: Ministerio Público resolvió el 58% de las denuncias por corrupción

Noticias

 

De las mil 280 denuncias de corrupción recibidas por el Ministerio Público desde el 2014 hasta la fecha, 752 ya han sido resueltas por el Poder Judicial. La cifra fue revelada por la fiscal especializada en corrupción de funcionarios, Madeleine Córdova Iriarte, en el programa de sensibilización “Una sola voz, basta ya de corrupción”, organizado por la Policía Anticorrupción.

La cifra de denuncias resueltas corresponde al  58.75% de las ingresadas a la Fiscalía. Entre los delitos de corrupción de mayor incidencia se encuentran peculado, negociación incompatible, corrupción de funcionarios, malversación de fondos y colusión.

Las cifras presentadas por la fiscal revelan un marcado incremento en el número de denuncias ingresadas. En el 2014 solo fueron 84, en el 2015 subieron a 472, en el 2016 llegaron a 535; y 189 en lo que va del 2017. Según la magistrada, el incremento se debe a una mayor cultura de la denuncia entre la población.

MUNICIPALIDADES EN LA MIRA

El comandante PNP, Elmer Eduardo Huarca, de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) también presentó estadísticas de intervenciones realizadas en el 2016. La mayor incidencia se presentó en municipalidades, alcanzando las 350 intervenciones, seguidas por las 85 realizadas a las distintas instancias del Gobierno Regional.

Completan las incidencias la Gerencia de Salud con 30 intervenciones, el Ejército con 15 y la Policía Nacional con 12. La participación de la Dircocor se produce a pedido del Ministerio Público. La mayoría de los delitos están relacionados a contrataciones, adquisiciones y corrupción.

Asimismo, Eduardo Huanca lamentó la escasez de peritos especializados. Los mismos que solo se encuentran en la dirección anticorrupción de Lima. Para solicitar pericias, tanto la PNP como la Fiscalía deben cursar pedidos a Lima y esperar ser atendidos.

ANTES, DURANTE Y DESPUÉS

El contralor supervisor de comisiones auditoras, Armando Urday Hernández, hizo referencia a dos tipos de corrupción presentes en el país. Una dura, presente en licitaciones, contratos y hurtos millonarios; y otra blanda, relacionada a burocracia y favores menores.

Se estima que, al año, el país pierde 11 mil millones de soles por motivo de la corrupción. Para luchar contra este perjuicio, la Contraloría implementa controles previos, simultáneos y posteriores. “La Contraloría ya no es un médico forense”, expresó Urday.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE