Niño de dos años falleció en la provincia de Caylloma por helada

Noticias El Búho

 

“Si hay plan de contingencia”, afirmó. El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, informó este miércoles que, pese al fallecimiento de un niño en la provincia de Caylloma por las heladas, se ha desarrollado un plan de contingencia para enfrentar el fenómeno en las zonas altas de la región.

“(Falleció) un niño de 2 años en Caylloma. Con 500 casos de neumonía, un fallecido es un índice bajo. Es un buen indicador. En otras partes del país, donde hace tanto frío como en Arequipa, ya hay más de 9 o 10 muertes”, declaró.

Gustavo Rondón señaló que hay cuatro ejes fundamentales en el plan de contingencia. 1. Vigilancia epidemiológica activa: la cual, consiste en marcar las estadísticas de cuántos casos de gripe, neumonías, Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), entre otras, se presentan. 2. Medicamentos: el sector cuenta con 180 mil vacunas para la influenza AH1N1. 3. Educación: Trabajo comunal. y 4. Monitoreo del personal.

“Las muertes se producen, no tanto por la falla del sector Salud, sino porque se derivan inoportunamente”, continuó. El gerente de Salud indicó que los grupos vulnerables son los niños menores de 5 años, mujeres gestantes, diabéticos y adultos mayores.

Además, manifestó, que existe en la región una carga de 87 mil casos de IRA en este año. 508 neumonías semanales. “Esto sucede porque el frío es así. Todos tenemos que ayudar para evitar fallecimientos por descuido”, finalizó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE