En operativo rescatan a 6 víctimas de trata de personas en Caravelí

Noticias

Seis mujeres y dos menores de edad fueron rescatados de la explotación por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, en el Distrito de Chala, Caravelí.

Con este fin  se realizó un operativo simultáneo desde la noche del viernes y madrugada del sábado, en las localidades de Cháparra y Tierras Blancas. Las fiscales Alejandra Cárdenas Ávila, Connie Calderón Pacheco y María Cabana Ocsa, ingresaron a más de una veintena de casa-bares en donde procedieron con la intervención en una acción coordinada con la Policía Especializada en Trata de Personas de Lima y un contingente policial de casi un centenar de efectivos repartidos en tres equipos operativos.

En el lugar se hallaron mujeres mayores de edad quienes refirieron dedicarse a la actividad del “fichaje” o venta de bebidas alcohólicas y otros productos; no obstante, se presume que las mismas son captadas en Lima y Arequipa por diversas agencias de empleos para luego, ser sometidas a explotación laboral y sexual.

No se descarta la participación de una organización criminal dedicada a la trata de personas. Entre las mujeres intervenidas se hallaron algunas indocumentadas en situación de vulnerabilidad; igualmente dos niños menores de cuatro años en visible estado de abandono, quienes fueron rescatados de esos lugares y puestos a disposición de las autoridades competentes.

Los mujeres son provenientes de Satipo, Abancay, Ayacucho y Cerro de Pasco. Todos fueron conducidos hasta Arequipa, en coordinación con la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) del Ministerio Público, para ser albergados y acogidos en coordinación con el Centro de Emergencia Mujer. La Fiscal a cargo ordenó que todas las víctimas pasen por el examen médico legal y pericias de integridad sexual.

Tras el operativo se intervinieron a cuatro mujeres, presuntas administradoras de las casas-bar, quienes se encuentran en proceso de individualización para solicitar las medidas judiciales necesarias para continuar el proceso. También se procedió a incautar elementos que vinculan a estas mujeres con la presunta comisión del delito contra la libertad personal en la modalidad de trata de personas agravado, en agravio de una pluralidad de víctimas y ejecutado por una presunta red organizada.

Fuente: Ministerio Público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE