Osorio: Desarrollo de Caylloma no está acorde con crecimiento minero

Noticias

 

“Se requiere el apoyo de varios sectores del Gobierno Central”, dijo. La gobernadora regional Yamila Osorio declaró este martes sobre la situación en Caylloma, a pesar de mostrar su optimismo con la mesa de negociación de alto nivel, indicó que el crecimiento de las 5 mineras que hay en la zona no han contribuido de forma proporcional con el desarrollo de esta provincia.

“Necesitamos apoyo de los ministerios, para satisfacer las demandas de la población principalmente de la parte alta de Caylloma, porque necesitamos más y mejores vías para que puedan promover el desarrollo de estos pueblos; si bien hay minería, el desarrollo de la zona no está en concordancia con el crecimiento de la actividad minera”, declaró.

Osorio explicó que la mesa debatirá sobre cuatro puntos que preocupan a las autoridades y a los pobladores de la provincia.

Primer punto, Angostura. Diálogo que abarcará el destino de los comuneros de Pusa Pusa, quienes vendieron sus hectáreas para que se construya la represa. A dónde van a ir a radicar. Segundo, la construcción de la carretera Vizcachani – Sibayo – Callalli – Caylloma – Orcopampa.

El tercer punto, es el fondo de desarrollo minero (existen cinco mineras en la región y los pobladores exigen que estas se encarguen de construir y restaurar las vías). El último punto es sobre la actualización del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Majes Siguas II. Las conversaciones continúan.

“Las demandas son legítimas”, continuó. Yamila Osorio señaló que el Gobierno Regional apoyará a la provincia de Caylloma. Destacó que los compromisos del Gobierno Regional, son compromisos institucionales que trascienden a las personas de turno que estén en los ministerios.

“Lamentamos la renuncia del ministro de Transportes, Martín Vizcarra. Él nos ha apoyado mucho en el financiamiento para obras viales de gran envergadura. Pero tenemos que mirar hacia delante. Las obras no pueden parar”, sostuvo.

Declaró durante la inauguración del “IV Simposio Latinoamericano y el Caribe sobre Geoparques”, realizado en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Con el objetivo, de informar sobre la creación del primer geoparque del país ubicado en el Colca y en los Volcanes de Andagua.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE