Pedido de nulidad de Cerro Verde por tema de regalías será resuelto en las próximas horas

Destacados Noticias Avatar

zEn una rápida audiencia realizada en la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia, la empresa minera Cerro Verde sustentó su pedido de nulidad de notificación de sentencia. Recurso interpuesto por la compañía en el marco del proceso que busca eludir el pago de 800 millones de soles que adeuda a la Sunat.

La notificación de sentencia que Cerro Verde busca anular es parte de la demanda de acción de amparo presentada por la minera. El pedido fue formulado ante el Juzgado Constitucional de Mariano Melgar presidido por la magistrada Karina Apaza, que resolvió rechazar el requerimiento de la empresa. La transnacional argumentaba que el juicio de cobro de 800 millones de soles en regalías que adeudaría a Sunat debería resolverse en una sala del fuero civil y no en un juzgado contencioso administrativo, donde actualmente continúa el litigio, en Lima.

La treta legal que Cerro Verde estaría utilizando consiste en señalar que no habrían recibido los 38 folios de la sentencia del juzgado constitucional. Cabe precisar que la resolución fue notificada el 21 de septiembre y las cédulas de notificación devueltas el 23 del mismo mes con el visto bueno del representante legal de la empresa. Siete días después, el 30 de septiembre, la minera presentó el pedido de nulidad.

Los antecedentes de la deuda de 800 millones de soles que Cerro Verde tiene con Sunat se remontan al año 2006, cuando la empresa inicia las actividades de su planta de sulfuros primarios y reclama tenga el mismo tratamiento que la planta de lixiviación que la minera protegió con un contrato de estabilidad tributaria desde 1998. De esta manera, esta nueva fase de producción es afectada por el impuesto a las regalías mineras establecido en el año 2004, pero se niega a pagar.

El reclamo de Sunat fue encontrado fundado por el Tribunal Fiscal en el 2013. Ante el revés, la minera recurrió al Poder Judicial. En el año 2014, el 18º Juzgado Contencioso Tributario y Aduanero falló parcialmente a favor de Cerro Verde. Sunat apeló la decisión, continuando el proceso en la Sexta Sala Contencioso Tributaria y Aduanera de Lima. Cerro Verde no quiere seguir ese proceso y, por eso, presentó la Acción de Amparo, que le ha sido rechazada por el juzgado. Ahora falta el pronunciamiento de la sala, en segunda instancia.

DATO

La Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa está compuesta por los magistrados Nimer Marroquín Mogrovejo, Max Rivera Dueñas y Rita Valencia Dongo.

Una respuesta a “Pedido de nulidad de Cerro Verde por tema de regalías será resuelto en las próximas horas”

  1. Avatar Hernando dice:

    Confiamos en la integridad de los jueces Marroquín, Rodriguez y Valencia Dongo a cargo de no aceptar el pedido de nulidad de sentencia presentado por SMCV como parte de la medida cautelar, para no pagar el monto adeudado a Sunat desde el año 2006. Las argucias legales de esta empresa tienen varios años, tambien para no pagar multas irrisorias de S/ 100,000 soles por contaminar el medio ambiente, es su costumbre presionar para que los lobbies busquen contactos para hacer valer sus tretas. BASTA YA!!!! Merecemos respeto y un poder judicial a la atura de las circunstancias para comenzar a cambiar y frenar la corrupción que prevalece en el Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE