Pobladores de Caylloma esperan ser reubicados por contaminación minera

Noticias El Búho

 

Piden ser trasladados de la zona. El presidente de la Asociación Agroindustrial y Viviendas Manantiales de Caylloma (AGROIVM), Alfredo Tacora Quispe, manifestó este miércoles que desde enero del 2016 está buscando la reubicación de su asociación al Pedregal, Majes. Esto se debe a que, en su zona, la contaminación de cuatro mineras ha perjudicado seriamente su estilo de vida.

Publicidad

“Hemos solicitado a la gobernadora regional una audiencia para determinar las condiciones de cómo nos entregarán los terrenos. Pedimos venta directa, no por subasta pública”, expresó. Alfredo Tacora explicó que Autodema –en agosto del 2016- dijo que los terrenos señalados por la asociación están disponibles y que el proyecto puede realizarse.

En octubre de ese año, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó la Resolución N° 0022. Esta aprueba el estudio hídrico subterráneo en la zona de Pampas Bajas (Pedregal, Majes) donde los 300 asociados esperan trasladarse. En diciembre, Autodema dio permiso para que se ingrese a los terrenos y se lleven a cabo los estudios. “Esperamos los resultados”, dijo.

Publicidad

Las minas que han perjudicado el ambiente en varios distritos de Caylloma son Buenaventura, Ares, Bateas y Gold. Según señaló Tacora Quispe, además de la contaminación minera, los proyectos para construir represas, la desertificación de las tierras y el cambio climático, han motivado la migración de los pobladores a otras zonas de la región.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE