Funcionarios Autodema aseguran que proyecto Majes Siguas II se ejecuta dentro del plazo

Noticias

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Fernando Vargas Melgar, reiteró que las obras del proyecto agroenergético Majes Siguas II se ejecutan dentro de los plazos establecidos. Se registra un 85 por ciento de avance en su fase preliminar que culminará en julio y continuarán las obras principales o mayores que consta de la presa de Angostura y la derivación Angostura-Colca, dijo.

El funcionario precisó que hasta la fecha se adquirieron 38 de las 52 propiedades que serán afectadas con la construcción de las obras mayores, desembolsando 18 millones de soles.  Otras 14 se encuentran en proceso de compra. La valorización a los predios ha sido efectuada por la Dirección Nacional de Construcción (DNC) del Ministerio de Vivienda y Construcción, y se trabaja conjuntamente en el “Proyecto Especial Pusa Pusa” en la zona denominada “Pampa Baja 03 (PB3)” en Majes; designada para los afectados directos

Explica que, si bien existía la obligación de comprar solo las diez primeras parcelas donde se ubicará la represa de Angostura para iniciar las obras y el resto  adquirirse hasta dos años posteriores, el Gobierno Regional de Arequipa decidió avanzar en este proceso para facilitar el inicio de las obras y adquirir más parcelas, favoreciendo a la población.

El funcionario añadió que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está aprobado  a nivel definitivo y se encuentra vigente a la fecha. De acuerdo a ley, el EIA puede incluir mejoras que se presenten durante la ejecución de la obra. Y por ello están a la espera del informe de la consultora ambiental especializada que contrató con la Municipalidad Provincial de Caylloma  para recoger las observaciones de la población y elevarlas ante el Ministerio de Agricultura.

“Majes Siguas II es un proyecto de carácter regional de propósitos múltiples, de interés Macro Regional y Nacional que permitirá generar oportunidades para conformar una plataforma de agro exportación competitiva a nivel mundial”, aseveró.

La ejecución de las obras del proyecto Majes Siguas II, es ejecutada mediante la modalidad de Asociación Público Privada con una inversión de 550 millones 401 mil 572 dólares., Su culminación significaría la incorporación de 38 mil 500 hectáreas en la Pampa de Siguas orientadas a la agricultura, complementadas con la generación de energía eléctrica con una potencia de 560Mw a través de dos centrales hidroeléctricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE