Puente Chilina dejó deuda de 260 millones al GRA a cuenta del canon minero

Noticias El Búho

 

La actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (2015-2018), presidida por Yamila Osorio, destinó en los dos primeros años de su gobierno, S/. 81 millones 728 mil 872 soles del canon minero para pagar parte de la deuda por la construcción del puente Chilina, contraída por la anterior administración regional.

En el año 2015, en que se empezó a pagar por esta infraestructura vial, ejecutada bajo la modalidad de obras por impuestos, se desembolsó  la suma de S/. 63´130,750 soles; en el 2016 el pago ascendió a los S/. 18´598,643 soles y en el 2017 se tiene previsto pagar S/. 24´959,755 soles, quedando pendiente por abonar hasta el 2023 S/. 128´614,102 soles.

La construcción del Puente Chilina demandó una inversión de S/. 260´262, 484 soles. Se hizo bajo la modalidad de obras por impuestos. A cuenta de esa inversión, el Ministerio de Economía y Finanzas emite el Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) a las empresas que financiaron la obra, para que lo presenten a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat)  y les descuente los impuestos.

Osorio Delgado explicó que estos fuertes pagos que realiza el GRA impactan directamente  sobre los ingresos por canon minero y resta las posibilidades  a la actual gestión de invertir en diferentes obras.

Es por ello realiza permanentes gestiones ante el Ejecutivo Nacional para que le transfieran recursos que garanticen la continuidad y ejecución de nuevas obras. En lo va del presente año, logró transferencias por un monto superior a los 180 millones de soles para la ejecución de más de 9 proyectos y acciones de mantenimiento, incrementando el presupuesto institucional de apertura (PIA) en un 39% más, informaron desde el GRA.

 

Una respuesta a “Puente Chilina dejó deuda de 260 millones al GRA a cuenta del canon minero”

  1. Avatar Jorge Sotelo dice:

    Primero, que debiera darse a conocer las empresas involucradas y la fecha en que fue suscrito el compromiso. Segundo, es más simple. Estas APP, son simplemente hacer obras comprometiendo las rentas del futuro inmediato. En la práctica, hacer uso de una forma de ‘crédito’ que compromete las rentas futuras. De este modo, si bien se logra una obra pública’ en lo inmediato, se reducen los recursos futuros porque parte de ellos, serán para pagar la deuda contraida. A más APP, mas deuda futura contraida, hasta que llegará un punto dado el eslabonamiento (presente por futuro) en que el GORE no dispondrá de recursos propios provenientes de sus principales fuentes (Canon, regalías, etc.) lo que imposibilitarán hacer obras en el futuro mediato. Y Arequipa y el país, tendrán problemas más graves en los próximos años…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE