Tercera Sala Civil falla en contra de pedido de nulidad de Cerro Verde

Destacados Noticias El Búho

 

La Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) dictaminó declarar infundada la demanda de nulidad interpuesta por Cerro Verde. La empresa minera buscaba anular la notificación de la sentencia emitida por el Juzgado Constitucional de Mariano Melgar, en la que se desestimó la acción de amparo presentada por la compañía mediante la cual pretendía anular los procesos que lleva en Lima contra Sunat que le exige un pago cercano a 800 millones de soles por reglalías.

Según explicó el presidente de la CSJA, Eloy Zamalloa Campero, la representación legal de Cerro Verde no apeló a la sentencia del Juzgado Constitucional en el plazo de tres días estipulado por ley. Esta resolución pudo ser recurrida a instancias superiores. No obstante, a los abogados de la minera, al parecer se les pasaron los plazos.

El recurso de la minera pretendía desconocer la competencia de los juzgados Contencioso-Administrativos como instancias pertinentes en la controversia entre Cerro Verde y la Sunat. Este proceso se originó por el pago de regalías mineras exigido por Sunat, producto del inicio de operaciones de la planta de sulfuros primarios de la empresa, desde los años 2006 al 2008.

LEGULEYADAS INFRUCTUOSAS

El 21 de septiembre del 2016 el Estudio Valencia, representante legal de Cerro Verde, es notificado con el fallo del Juzgado Constitucional que rechazaba la Acción de Amparo. El cargo de dicha notificación es devuelto al juzgado con el sello de conformidad del propio Estudio Valencia el 23 del mismo mes.

De tal modo, el periodo de apelación de la minera de tres días hábiles venció el 26 de septiembre. Sin embargo, los abogados no presentaron ningún recurso impugnatorio. Con los plazos vencidos, la minera eleva un escrito solicitando la nulidad del acto de notificación de la sentencia el día 30. En dicha apelación, Cerro Verde acusa una supuesta notificación incompleta del fallo, el cual constaba de 38 páginas y que fue finalmente notificado en 19 folios impresos a doble cara.

El recurso es rechazado por el Juzgado Constitucional el 24 de octubre, explicándose la impresión a doble cara y la conformidad del notificado que consta en el cargo de notificación. Nuevamente desdeñada por la administración de justicia, Cerro Verde recurre al edicto el 25 de octubre y pasa a la Tercera Sala Civil, instancia inmediata superior. Apelación que es concedida el 20 de diciembre y pasada a vista de causa el 11 de mayo del 2017.

IMPLICANCIAS

El fallo de la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa supone un punto final a una de las argucias de Cerro Verde para dilatar el proceso de cobranza. El litigio se remonta al año 2006 cuando la minera inicia las actividades de su planta de sulfuros primarios y no paga regalías amparándose en su contrato de estabilidad tributaria vigente para su inversión anterior.

La posición de Sunat se sustenta en que dicha planta de sulfuros primarios no se encuentra comprendida por el contrato de estabilidad de Cerro Verde, firmado para la inversión realizada en la planta de lixiviación. Por tanto, debería ser afectada a los pagos establecidos por la política tributaria vigente y las regalías mineras.

Sunat estimó la deuda de Cerro Verde en alrededor de 800 millones de soles. El reclamo fue declarado fundado por el Tribunal Fiscal en el 2013. El proceso se litiga en segunda instancia en la Sexta Sala Contencioso Tributaria y Aduanera de Lima. El fallo de primera instancia, emitido por el 18° Juzgado Contencioso Tributario y Aduanero favoreció parcialmente a la minera, por lo que fue apelado por Sunat. La acción de amparo, presentada en Arequipa, que es su zona de influencia, pretendía traerse abajo el proceso contencioso de cobranza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE