Rómulo Tinta: “Nadie sanciona a consorcio que contaminó áreas naturales de Caylloma”

Noticias

Tras la contaminación a las fuentes de agua ocurrida en Caylloma el pasado 18 de mayo, el alcalde de esta provincia, Rómulo Tinta, manifestó que no se ha aplicado ninguna sanción al consorcio Vizcachani. “Se hizo el informe respectivo y al día siguiente de lo ocurrido, se denunció ante la Policía y la Fiscalía”, expresó.

“A partir de mi gestión, estamos hablando de 8 denuncias contra este consorcio que se han formalizado, pero sin resultados. Hasta la fecha, no tenemos ningún informe sancionador”, declaró.

“Exigimos sanción económica para los propietarios del consorcio”, continuó. Como se recuerda, el consorcio derramó líquido asfáltico en el sector de Canchihuayco, centro poblado de Pichollo, distrito de Cabanaconde.

El hecho ocurrió cuando un camión cisterna del consorcio Vizcachani derramó el líquido. El secretario de Defensa Civil de la provincia, Donato Mamani, señaló que en verificación realizada en la zona se constató que se afectó las aguas de la quebrada de Canchihuayco y los canales de Chimpa, que riegan cultivos de los distritos de Maca y Pinchollo.

La representante de la Subgerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Caylloma, Angélica Supo, señaló que se presentará un informe a OEFA para que fiscalice y sancione a la empresa responsable. “Sin embargo, no hay sanciones. No hay responsables”, recalcó Rómulo Tinta.

Además, el alcalde especificó que hay 9 contratas de mineras en la provincia y que, hasta el momento, se registran 33 denuncias de derrames y contaminación, las cuales no han recibido sanción. “Durante mi gestión, han ocurrido 8 derrames que han afectado la economía y la salud de más de 2500 personas”, finalizó Tinta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE