Volcán Sabancaya presenta ligero incremento en su actividad eruptiva

Noticias El Búho

 

El volcán Sabancaya ha registrado un incremento en su actividad explosiva entre los días 22 y 28 de mayo. En el macizo se presentaron 41 explosiones por día, con un desplazamiento reducido máximo de 316 centímetros cuadrados. Así lo informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico.

Las columnas de gases y cenizas del proceso eruptivo que afronta el Sabancaya alcanzaron alturas de hasta 2 mil 800 metros de altura por encima del cráter. Las emisiones del volcán se dispersaron en dirección este y sureste hasta distancias de 30 kilómetros a la redonda, indica el OVI de Ingemmet.

Según informa el observatorio, se mantienen los sismos asociados a movimiento de fluidos como lava, denominados “Largo Periodo”, mientras que los eventos asociados al ascenso de material magmático se mantienen bajos en número y energía.

En tanto, el flujo del gas volcánico registró el 25 de mayo un valor máximo de 3 mil 904 toneladas por día. Registrándose dos anomalías térmicas con valores entre 1 y 6 MW de Energía Volcánica Irradiada (VPR). En general, la actividad del volcán Sabancaya presenta un ligero incremento con respecto a la semana pasada. Se prevé similar comportamiento para los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE