Solo 30% de arequipeños participó de simulacro nacional de sismo

Noticias

 

Sonaron sirenas y alarmas, pero pocos las acataron. A las diez en punto de la mañana la ciudad vivió un simulacro de sismo y tsunami, el cual tuvo su supuesto origen en Ocoña –provincia de Camaná- y registró 8.5 grados en la escala de Richter, pero sólo un 30% de la población participó del ejercicio.

Una mesa de emergencia se instaló en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa  ante el supuesto desastre natural. Autoridades civiles y de las Fuerzas Armadas llevaron a cabo un registro detallado de las pérdidas de vidas y de los daños materiales. La gobernadora Yamila Osorio encabezó esta mesa y se comunicó, tanto con los representantes de los distintos sectores que la acompañaban, como con las autoridades provinciales.

“En este simulacro de sismo y de tsunami, tenemos 241 mil 361 damnificados. 101 mil 638 afectados. 622 muertos y 2 mil 69 heridos. También tenemos 46 mil 549 viviendas colapsadas. 5 mil 861 viviendas inhabitables y más de 31 mil  afectadas”, declaró la gobernadora.

En la ciudad de Arequipa se registraron 680 heridos, 450 desaparecidos, 800 viviendas afectadas y 363 inhabitables. Personal de la Cruz Roja instaló carpas en la cuadra tres de la calle San Francisco en el Centro Histórico para atender a los heridos que llegaban de diversos puntos.

La gobernadora manifestó que la región no cuenta con el presupuesto suficiente para resolver un posible sismo. “Para una primera respuesta estamos preparados. Pero para sostener una situación de esta naturaleza, vamos a necesitar ayuda del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)”, recalcó. Yamila Osorio precisó que se requerirían más alimentos y carpas.

La región cuenta con un presupuesto de un millón de soles ante cualquier eventualidad de origen natural. Actualmente, este monto se está destinando a las heladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE