Traslado a Lima de caso Pepeaudios depende de fiscal coordinador nacional

Noticias El Búho

 

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Miriam Herrera Velarde, informó que la decisión de trasladar el caso Pepeaudios a Lima le corresponde al coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, el fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Miriam Herrera rechazó cualquier injerencia de la Presidencia de la Junta de Fiscales en un tema de estas características. “La presidencia no tiene funciones jurisdiccionales, solo acciones administrativas. No tiene ninguna incidencia. Según reglamento, Alejandra Cárdenas deberá presentar un informe al fiscal Chávez Cotrina pidiendo que el caso sea llevado a nivel nacional”, explicó la magistrada.

La recomendación de llevar el caso a Lima fue realizada por la fiscal Alejandra María Cárdenas como parte de su descargo al pedido de su exclusión hecho por la defensa de Pepe Julio Gutiérrez. Esta solicitud será revisada por el fiscal Roberto Carlos Reynaldi Román, encargado del Área Penal de la Fiscalía en reemplazo de Miriam Herrera.

Respecto al pedido de exclusión, el Área Penal evaluará si los informes presentados validan el cambio de la fiscal Cárdenas, además de evaluar que se hayan cumplido los plazos correspondientes al proceso. “Eso tiene un trámite. Se piden informes y con esa documentación se emite el pronunciamiento”, aclaró Herrera.

En lo referente a posibles amenazas, la presidenta de la Junta de Fiscales puntualizó que, de existir, la fiscal deberá requerir resguardo a través de Presidencia de la Fiscalía o directamente a la Policía. Luego de lo cual se le asignarán guardaespaldas.

Miriam Herrera aclaró que las amenazas contra fiscales son hechos aislados. No obstante, la Junta de Fiscales toma con mucho cuidado cada una de las denuncias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE