Parlamentario andino propone crear lista negra de maltratadores de mujeres

- Publicidad -

 A nivel nacional, entre enero y abril de 2017, se registraron 26 mil 83 casos de violencia familiar y sexual en los Centros de Emergencia Mujer, según se informó.

Por esta razón, el parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez, propuso -ante la enorme cifra de maltratos físicos a mujeres que va en aumento en nuestro país-, crear un Registro Único de Maltratadores de Mujeres, una “Lista Negra” a fin de generar una sanción social que frenaría este tipo de personalidad violenta.

“Con esta iniciativa se va a poder cruzar los datos en las distintas jurisdicciones penales, civiles, y policiales, y se sepa de inmediato las denuncias que tenga cualquier hombre que haya maltratado a una mujer, además que estos casos de maltrato aparecerán cuando la persona tramite el certificado de antecedentes penales”, precisó el parlamentario.

En ese sentido, prosiguió el parlamentario, una persona que tiene una denuncia por maltrato no deben permitírseles ejercer -por la responsabilidad que conllevan-, funcionario público, proveedor del Estado, candidato a elecciones, ni mucho menos docente. “Imagínense a una de estas personas como profesor de inicial o primaria. Sería de extremo peligro para los niños”, agregó.

“Muchas veces este tipo de delito queda impune, por ello es necesario que esté registrado como antecedente en todo el sistema policial, judicial y penal, además de hacerlo público. Si hay un registro de deudores bancarios, de deudores de pensiones alimenticias,  porque no va a haber una de maltratadores”, agregó.

Finalmente, expresó que esta propuesta será llevada a la Comisión de la Mujer y Familia a fin de que sea estudiada y pueda formularse en un Anteproyecto de Ley y discutida en el Pleno para su aprobación, con el fin de que los maltratadores puedan ser sancionados con el conocimiento público de sus delitos.

 Fuente: Difusión 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias