Contralor plagió documentos de capacitación para obtener título profesional en la UNSA

- Publicidad -
Edgard Alarcón Tejada, Contralor General (Foto La República)

Los cursos de capacitación que recibió en la Escuela Nacional de Control y el Ministerio de Economía y Finanzas, como trabajador de la Contraloría General de la República, fueron reproducidos en la monografía que presentó a la Universidad Nacional de San Agustín para obtener el Título Profesional de Contador Público.

Aunque trae en el encabezado la denominación “trabajo de investigación”, el documento con el que se gradúa Edgard Alarcón no cumple con los requisitos mínimos que se exige para cualquier trabajo académico (citas, notas del autor, conclusiones, aportes, etc.). El cuerpo de la monografía es una copia fiel del manual instructivo sobre el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) que, por aquellos años, se usaba para capacitar a los funcionarios del Estado Peruano que tenían que ver con finanzas.

 

 

Este “trabajo de investigación” solo contiene las diversas partes del manual y una breve presentación de página y media del “autor”. Aquí el índice:

De la página 8 a la página 220, se reproduce fielmente el manual instructivo sobre el SIAF

El manual que figura como cuerpo principal del trabajo del Contralor, fue empleado por capacitadores de funcionarios públicos en varios países de Latinoamérica quienes, auspiciados por el Banco Mundial, ayudaron a implementar el entonces novedoso SIAF en sus respectivos sistemas de finanzas y los ministerios de Economía Finanzas o Hacienda. Tal es así que fragmentos de este trabajo pueden encontrarse, idénticos, en diversos sitios de la red:
Por ejemplo, la parte “Sistema de Tesorería”, es un documento de capacitación encontrado hasta en tres links distintos en la red:

  1. http://documents.tips/documents/sistema-de-tesoreria-59283db362cee.html
    2. https://es.scribd.com/document/217293047/Sistema-de-Tesoreria
    3. https://es.scribd.com/document/308958684/Sistema-de-Tesoreria

Como se puede constatar, los textos son idénticos a los sustentados por el contralor dos años después. Incluso los documentos comparten la misma numeración, resaltado y formato que los originales.

Página 69 trabajo del contralor

 

Imagen tomada de internet, en cualquiera de los links citados. Coincide hasta en el número de página

Con este trabajo, Edgard Alarcón obtuvo el título profesional de Contador Público, en marzo del año 2000, mientras ejercía el cargo de “Analista Técnico Financiero” en la Contraloría General de la República. Por si hace falta más corroboraciones, precisamente, de ese mes y de ese año, es el siguiente documento que, con pequeños cambios de palabras, contiene el trabajo íntegro que el Contralor presentó como suyo en aquella oportunidad. Aquí el enlace:

http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/uneclac/unpan015079.pdf

La más reconocida entre estos capacitadores y autora del texto original es Carmen Zuleta, una experta boliviana que fue viceministra de Finanzas en ese país, quien capacitó a funcionarios en una decena de países latinoamericanos, con el mismo material, como puede verse en el siguiente link:

Link de trabajo de Carmen Zuleta: http://www.sefin.gob.hn/wp-content/uploads/Conceptuales/introduccion_SIAFI/Modelo%20Conceptual.pdf

Pero da la casualidad que fue la misma Carmen Zuleta quien, en agosto de 1998, dos años antes que Alarcón se gradúe, fue su instructora en el “Seminario Internacional de Administración Financiera Integrada para Ejecutivos” que se dictó en la Escuela Nacional de Control, como consta en este certificado que el propio Contralor exhibe en su CV.

El otro instructor del curso, Jim Wesberry, fue contactado por El Búho para esta nota y reconoció los contenidos de la monografía de Alarcón como “muy similares” a los que ellos usaron durante éste y otros cursos, señalando que la autora propiamente es Carmen Zuleta.

Wesberry es un reconocido investigador y colaborador de publicaciones especializadas. Actualmente vive en Ecuador, pero vivió 4 años en Perú. En el último mail que dirigió a esta redacción expresó su desazón por este tema de esta manera: Lo que está pasando en la CGR es una gran tristeza para mí, … dediqué 4 años de mi vida colaborando allí durante 1970 -74 y luego tuve la oportunidad de volver varias veces.

Aquí su perfil, por si quieren seguirlo:

 

SU PASO POR LA UNSA

Consultado el Decano de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en ese año, César Salinas Málaga, explicó que con la ley universitaria 23733 se podía admitir, como requisitos para obtener el Título Profesional, presentar una Monografía y demostrar 3 años de experiencia profesional. Aún así, la monografía debía ser debía ser un trabajo original.

“Ocurre que en ese momento el SIAF era un tema novedoso. En la UNSA no habíamos tenido acceso a esa documentación. El (Alarcón) se presentó como experto en el tema y lo expuso. Para mí, era una novedad”, dijo. Salinas fue también parte del jurado calificador.

Facultad de Ciencias Contables de la UNSA.

Aunque muestra una carrera meteórica dentro de la Contraloría, el récord académico y profesional de Alarcón es modesto, si nos atenemos a lo consignado por él mismo en su presentación al Congreso al postularse para el puesto de Contralor.

Ingresó a la Contraloría en 1997 en el cargo de Analista Técnico Financiero, sin ningún grado o título académico. En el año 1998 obtiene el Bachillerato y en el 2000 el Título Profesional, pero en el 2001 asume la Gerencia de Finanzas de la entidad, menos de un año después de haber obtenido el título universitario.

Su grado académico de Bachiller lo obtuvo en el año 1998, en la modalidad de Bachillerato Automático, “según la ley universitaria vigente”, como reza en su diploma. No obstante, al ser ingresante en el año 1978, no le correspondía acogerse a esta modalidad, sino hacer una tesis como dictaba la ley vigente en este momento, Ley 17437.

Sus docentes, que prefirieron mantenerse en reserva para este reportaje, lo recuerdan como un alumno común y corriente. No destacó por sus notas ni por alguna actividad en especial. Después de 15 años, sin ningún trabajo consignado en su CV, ingresa a la Contraloría en 1997.

El único trabajo académico del contralor, del que trata esta nota, fue presentado en marzo del 2000 en una sustentación relámpago que efectuó en la UNSA. Dos meses después, el rector Rolando Cornejo Cuervo, le entregó su Título Profesional.

Más allá de que el cuerpo principal sea una copia de un curso recibido, el acápite “Aplicación en el Perú” que figura en el índice, en la página 220, nos hizo pensar que allí desarrollaría toda su experticia, pero cuando acudimos a la página 220, nos encontramos que el “trabajo” había terminado. Allí solo está la Bibliografía, para variar, sin los requisitos mínimos de forma que se deben consignar en una verdadera referencia bibliográfica académica.

El Índice nos anuncia que en la pág. 220 se hablará sobre la Aplicación en el Perú del SIAF, una esperanza, pero…

 

Pág 220. No está lo anunciado en el índice, sino la Bibliografía, que pone fin al trabajo.

Según recuerdan docentes de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la UNSA, el día de la sustentación Alarcón llegó acompañado de su esposa, María Gordillo Andía, señalada como nexo entre el fujimorismo y el funcionario.

En la comida tras la sustentación de la monografía, la pareja habría hecho gala de sus contactos en Lima. Gordillo Andía se declaró fujimorista. Era marzo del año 2000.

Desde esta redacción intentamos comunicarnos con el Contralor Alarcón y obtener un descargo de su parte. Sin embargo, ni Alarcón ni el área de Comunicaciones de la Contraloría respondió a los requerimientos de este medio.

Noelia, Noelia, Noelia, Noelia, Noelia

Si el meteórico ascenso de Alarcón en la Contraloría es sospechoso, también lo es el de su prima hermana Noelia Soto Tejada. La hoy jefa de la Oficina de Control Interno de la UNSA, quien ingresó a laborar cuando su primo era Gerente General de la institución, contó con el apoyo decidido del funcionario, de varias formas.

Por ejemplo, Alarcón presentó personalmente los resultados de los informes realizados por Soto, referentes al caso Arequipa – La Joya, en conferencias de prensa que ofreció como Vicecontralor General, en Arequipa.

El favoritismo volvió a quedar en manifiesto luego de la última inspección encabezada por su prima al comedor de la UNSA. La intervención fue promocionada con bombos y platillos por el área de Imagen Institucional de la Contraloría y ha sido objeto de una demanda penal por parte de la Universidad por los delitos de Abuso de Autoridad y Falsedad Genérica.

Pero una intervención más gráfica podría ser la que refiere el exalcalde de Socabaya, Wilber Mendoza, quien señaló que Alarcón se presentó personalmente en su comuna, el año 2014, para apoyar la auditoría que se realizaba en ese momento, encabeza por Soto Tejada.

El exburgomaestre está convencido que el acto buscó dañar su postulación a la reelección que, efectivamente, no consiguió. Señala una intervención política destinada a dañar su imagen y recela que Noelia Soto no se haya abstenido de encabezar esa comisión cuando su madre, Silvia Tejada de Soto, fue su rival política en las elecciones del año 2010, postulando como teniente alcaldesa por una lista de oposición a Mendoza. El informe fue presentado justo un día antes que él dejara el municipio, el 30 de diciembre de 2014.

Noelia Soto Tejada, prima hermana del contralor Alarcón Tejada.

(Mabel Cáceres y Josué del Mar)

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias