Exportaciones arequipeñas sumaron US $ 1 500 millones de dólares

- Publicidad -

 

 

Del total de la oferta arequipeña de exportación, entre enero y abril de este año, solo el 9% es de productos con valor agregado, por lo que se debe seguir trabajando para incrementar ese porcentaje, manifestó el gerente general de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alberto Infante, durante el IV congreso “Innovación y Marketing para conquistar los mercados globales”, organizado por ADEX Escuela.

El objetivo de ese certamen es mejorar las capacidades de los profesionales que se desempeñan en las empresas arequipeñas, para, precisamente, impulsar el crecimiento de la región. Los temas abordados son “Innovaciones del Perú al Mundo: Perú + INN”, “Innovación para la sostenibilidad empresarial”, “Emprendimiento e internacionalización”, “Nuevos retos de la promoción comercial”, “Claves de marketing para una exportación de éxito: el caso de Michell” y otros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Infante refirió que Arequipa fue la principal región exportadora en el primer cuatrimestre del año –sin considerar Lima y Callao- al sumar US$ 1,500 millones 784 mil, lo que representó un crecimiento de 9.2%.

Su partida más importante fue el cobre que concentró el 60% del total de envíos. Otros son el oro, molibdeno, plata, pelo fino cardado, cinc, harina y pellets de pescado, alcachofas, ácido ortobórico y uvas frescas.

El gerente general del gremio destacó la representatividad de los despachos primarios, especialmente el crecimiento de la pesca (167%). “El total tradicional representó el 91%, con un buen comportamiento de la minería tradicional (cobre y oro)”, comentó.

Consideró que estas cifras se presentan –en parte– por las estrategias de innovación y marketing implementadas por algunos grupos empresariales. “La innovación está cada día más acelerada. Las tendencias mundiales contribuyen al posicionamiento rápido de una marca, por eso debemos innovar en los productos y presentación para mantener a los consumidores”, agregó.

Otro aspecto que consideró trascendental para el crecimiento de las empresas es su participación en ferias internacionales, una de ellas, la Expoalimentaria –declarada de ‘Interés Nacional’ por el gobierno- que se llevará a cabo del 27 al 29 de setiembre y que reunirá a más de 2,000 compradores internacionales, y en cuyo marco se lanzará a nivel nacional la marca ‘Super Foods’.

Exportaciones

Regresando a las exportaciones arequipeñas, Infante detalló que a abril, llegaron a más 70 destinos. Los cinco primeros, según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, fueron China, EE.UU., Japón, Suiza y España, mercados que representaron el 75% de lo despachado. Otros fueron India, Corea del Sur, Canadá, Alemania, y Filipinas.

Entre los expositores del IV congreso “Innovación y Marketing para conquistar los mercados globales” estaban Martín Rodríguez, especialista en branding global de Promperú; Renzo Bettocchi, gerente de trade marketing de Globenatural; Mariela Ortega, gerente general de Minkaytupa; Edith Cuya, agente comercial Rusia–Latinoamérica del Grupo Tropicorp; Beatriz Guitton, jefe de exportación de Michell; Joel Vera, profesional en soluciones analíticas de IBM; y Mauricio Baccante, director comercial de B&B Asesores.

“La importancia del tema radica en brindar a los empresarios y emprendedores herramientas para que tengan mejores emprendimientos, llegar a sus públicos objetivos en el momento correcto y predecir qué podría suceder de tomar cualquier decisión. Esto ayudaría a mantener el crecimiento de una empresa, pues el éxito se basa en utilizar solo la información necesaria”, señaló Joel Vera, especialista en soluciones analíticas de IBM, quien habló sobre el ‘Business Intelligence para los negocios’.

La directora de la Escuela de Negocios del Instituto del Sur, Eugenia Medina, dio las palabras de bienvenida en el evento organizado por ADEX Escuela, el Instituto del Sur, la Escuela de Negocios, y Promperú en el Auditorio del Instituto del Sur. Contó con la participación de más de 200 asistentes, entre estudiantes, profesionales, funcionarios, empresarios y operativos de compañías.

El dato

Los auspiciadores del certamen fueron las empresas Tisur, Cerro Verde, Michell, RemaSur, La República, La Ibérica, Hotel Cayma, Club Internacional Arequipa, y Disponible.

 

Fuente: ADEX

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias