16 C
Arequipa

ANA inicia estudios para detectar fuentes que contaminan cuenca del Tambo

- Publicidad -

 

Tras las denuncias de contaminación en los afluentes de la cuenca Alta Tambo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua Tambo Alto Tambo, ha anunciado que realizará los estudios necesarios  para reconocer las causas que provocan impactos en ríos tributarios de esta cuenca y provocaron el cambio de color de agua.

El Administrador Local de Agua Tambo Alto Tambo, Roberto Ticona Calizaya, señaló que pronto se remitirá el informe integral del monitoreo de calidad de agua superficial ejecutado por la ANA, días atrás. Aseveró que la entidad intervino en dos oportunidades y recogió parámetros de campo y muestras de agua cuando se conoció la denuncia de autoridades y pobladores de Moquegua y Arequipa.

Ticona Calizaya indicó que, como consecuencia del análisis efectuado por un laboratorio certificado (a las muestras de agua recogidas), se constató que por la naturaleza hidrogeológica y actividades antropogénicas en la zona evaluada correspondiente al río Coralaque y sus principales afluentes, se evidenció la presencia de metales pesados como aluminio, hierro, cobre y manganeso, excediendo los Estándares de Calidad Ambiental para Agua, categoría 3, que establece “Riego de Vegetales y Bebida de Animales”.

No obstante, precisó que los resultados del monitoreo realizado el día 19 de mayo pasado, indican que estos cuerpos de agua evaluados se encuentran afectados y que aún no se pudo identificar la causa de afectación. Por ello, remarcó que la identificación de fuentes contaminantes será relevante y se liderará una red de alerta temprana, para conocer sobre hechos o acontecimientos en relación a la conservación y protección de los recursos hídricos en la cuenca.

Estos estudios se realizarán tras el acuerdo firmado entre autoridades de Moquegua y Arequipa, y se ejecutará en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), abarcando la zona de influencia de la unidad operativa Tukari, de la empresa Aruntani, y áreas aledañas.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias