Ronald Nava, en las profundidades del sueƱo.

- Publicidad -

Los sueƱos son el reflejo alucinatorio de deseos, por consecuencia, una vƭa privilegiada de acceso al inconsciente

Sigmund Freud

En la galerĆ­a de la municipalidad provincial de Arequipa en el primer piso, se encuentra la exposiciĆ³n del pintor, escultor, escritor, poeta, cineasta, arquitecto y periodista Ronald Nava. Cuadros que expresan sueƱos, imĆ”genes onĆ­ricas, colores, formas que nos llevan hacia un mundo interior, muy rico y poderoso. Conversamos con ĆØl sobre su obra.

QuĆ© es usted, Āæpintor, escultor, cineasta, escritor?

Soy pintor fundamentalmente. Cuando regresĆ© de Argentina intentĆ© hacer cine, pero era difĆ­cil por la situaciĆ³n econĆ³mica, asĆ­ que decidĆ­ hacer pintura, que era algo que me apasionaba tambiĆ©n. Mi estilo es surrealista, lo he sido desde que empecĆ© a pintar. A los doce aƱos me dieron un libro de Picasso y eso me incentivĆ³ a trabajar dentro de la figura y el impresionismo, el surrealismo. Ahora la idea de centrarla en el sueƱo data de veinte aƱos atrĆ”s , incluso escribo sobre eso, tengo un novela que introduce hasta seis sueƱos como parte de las acciones del protagonista.

ĀæSon imĆ”genes de sus sueƱos?

Algunas se manifiestan en los sueƱos, como MUJER SIDERAL, que es una mujer de otro planeta, de otra dimensiĆ³n, o EL GRITO. Gran parte de mi trabajo sale de las manchas, a veces veo una y de allĆ­ va surgiendo la imagen. Otras veces las creo y dentro de ellas comienzo a ver figuras, sobre todo para esta exposiciĆ³n centrĆ© la ida de tomar imĆ”genes relacionadas con el sueƱo, vienen del pasado, surgen.

ĀæY la escultura?

La trabajo desde siempre, pero tiene otro lenguaje. En la pintura uno tiene otra posibilidad de expresar, porque las ideas estĆ”n centradas y el material y la producciĆ³n son mĆ”s rĆ”pidos, siempre trabajo con el expresionismo, donde se deforma la forma real para lograr el efecto expresionista.

ĀæY la idea del arte polĆ­tico?Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā Ā 

No he querido juntar las cosas. La polĆ­tica con la idea del arte son dos cosas distintas, a veces por hacerlo uno hace panfletos, yo expreso mis sentimientos y emociones, la injusticia me produce indignaciĆ³n y eso lo expreso a travĆ©s de mi arte.

ĀæY la relaciĆ³n con los artistas jĆ³venes?

Mi trabajo es como un ejemplo para los jĆ³venes, a ellos les dirĆ­a que trabajen desde la abstracciĆ³n y desde allĆ­ busquen su forma de expresarse. AsĆ­ pueden descubrir su tendencia, su lenguaje, como yo he creado mi propio lenguaje que con el tiempo se va depurando.

Ā 

La exposiciĆ³n EN LAS PROFUNDIDADES DEL SUEƑO va hasta este 28 de junio, en la galerĆ­a de la municipalidad provincial en la plaza de armas de 8 a 3 de la tarde.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias