14.2 C
Arequipa

Acusan a Sunat de haberse coludido con Cerro Verde para rebajar pagos

- Publicidad -

En un acto promovido por un colectivo ciudadano, se lavó la bandera y se protestó en el frontis de la Corte Superior de Justicia, por lo que sería un acto de fraude procesal entre la compañía minera Cerro Verde y la Sunat, lo que sería convalidado por el Poder Judicial; esto con el fin de eludir el pago real que adeuda al ente tributario.

Según Dante Martínez Palacios, representante del colectivo, la minera se ha acogido a beneficios otorgados por le contrato de estabilidad, cuando ella misma quebró los compromisos que hizo al firmarlo, pues en 1999, al transferir sus acciones a la compañía Cyprus, sin autorización del Estado peruano, quedó resuelto dicho contrato.

Por este motivo, sostiene, no le correspondía acogerse a los beneficios de exoneración de regalías y reinversión de utilidades, con lo que su verdadera deuda con Sunat, sería superior a los 3,500 millones de dólares.

Añade que Sunat, al conocer esta situación y exigir el pago solo de regalías, espera que el Poder Judicial convalide esta situación ordenando el pago sólo de 760 millones, dejando como cosa juzgada los reclamos sobre el monto real que estaría adeudando, al haberse quebrado su contrato d estabilidad tributaria.

Un memorial y documentos que probarían lo afirmado fueron entregados al presidente de la Corte Superior, Eloy Zamalloa Campero.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias