Alcalde Zegarra y regidores denunciados por depredar campiƱa con PDM

- Publicidad -
Sorpresa. Regidores y alcalde provincial se subieron sueldo y dietas.

La FiscalĆ­a Especializada en Materia Ambiental, denunciĆ³ al alcalde provincial, Alfredo Zegarra, a los miembros del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) y a nueve regidores de la comuna, por el delito de Otorgamiento Ilegal de Derechos al haber aprobado el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) que pondrĆ­a en riesgo la campiƱa y el paisaje de la ciudad, al permitir la urbanizaciĆ³n de varios terrenos agrĆ­colas.

La denuncia fue presentada en el modulo de justicia de Cerro Colorado y los hechos se remontan a enero del aƱo 2016, fecha en que fue aprobado el PDM en medio de polĆ©mica que venĆ­a desde cuando se encargĆ³ la elaboraciĆ³n de este documento a la empresa espaƱola GarcĆ­a de los Reyes, cuya propuesta fue objeto de cientos de observaciones.

La titular de esta fiscalĆ­a, Carolina CĆ”ceres, ha solicitado para todos los acusados,, una pena privativa de la libertad de 4 aƱos, inhabilitaciĆ³n para ejercer cargos pĆŗblicos por 7 aƱos y el pago de una reparaciĆ³n civil de un millĆ³n de soles, en forma solidaria. Figuran como autores del delito el alcalde Zegarra y el arquitecto Gustavo Delgado, quien lo formulĆ³; y como cĆ³mplices el Ā Presidente y el Director del Impla, Ā Luis AlemĆ”n y Francisco Ampuero , asĆ­ como los regidores de la mayorĆ­a , Pedro Quispe, Willy Cano, Fernando Figueroa, Ā Mario Melo, Ricardo Medina. Miguel Mendoza, Otilia Paredes, Daniel MuƱoz y Lilia Pauca.

Junto a la demanda, se ha presentado una medida cautelar que ordenarƭa detener todo proceso derivado del PDM, con el objetivo de cautelar la cmapiƱa. Asƭ, varios proyectos quedarƭan paralizados.

PROCEDIMIENTOS

La fiscal recordĆ³ que en enero de 2016, hizo una exhortaciĆ³n a los miembros del Concejo Municipal para abstenerse de aprobar el PDM, advirtiendo que se estaban vulnerando procedimientos y normas, entre ellas, el de aprobaciĆ³n de Planes Directores que requiere exponer el documento con una antelaciĆ³n de 30 dĆ­as y realizar consultas pĆŗblicas, lo que no se hizo. Incluso los regidores se habrĆ­an enterado horas antes de la sesiĆ³n convocada para la aprobaciĆ³n.

AdemĆ”s se habrĆ­a cambiado la zonificaciĆ³n a ciertas Ć”reas de usos especiales denominĆ”ndolas de recreaciĆ³n, por ejemplo, lo que permite su urbanizaciĆ³n. Ese es el caso de la zona donde se realizĆ³ la ampliaciĆ³n de la Universidad San Pablo y de algunos cambios en la zona de Carmen Alto, en Cayma.

La demanda ha tomado pro sorpresa a los implicados, por lo que aĆŗn no se han manifestado. No obstante, en la Ć©poca en que se aprobĆ³, seƱalaron que la fiscal toma como nuevo el PDM que presentaron, cuando solo es una adecuaciĆ³n, segĆŗn Ā las observaciones, al PDM elaborado por GarcĆ­a de los Reyes, por lo que no estaban obligados a los procedimientos que se menciona en la demanda.

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias