Arequipa es la segunda ciudad con mayor cantidad de accidentes de trabajo

- Publicidad -

Arequipa es la segunda ciudad con mayor cantidad de accidentes de trabajo en lo que va del año con 423 casos reportados, superado solo por Lima 3 068 y seguida por el Callao con 310 casos, sostuvo Jorge Rodríguez Lava, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

 El experto en salud y seguridad ocupacional indicó que, en total, a nivel nacional, se han registrado 4 313 accidentes laborales en lo que va del año. De ellos, 44 accidentes han concluido en muerte de los trabajadores, de los cuales 42 han sido hombres y 2 mujeres.

Jorge Rodríguez advirtió que “se trata de cifras basadas en casos reportados, pero en realidad son más los casos tomando en cuenta que muchos casos no son puestos en conocimiento de las autoridades, principalmente del sector laboral informal y de los emprendedores”.

Con información que proporciona el portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Rodríguez Lava indicó que, del total de incidentes reportados, el 95% son propiamente accidentes, 3% son incidentes peligrosos, 1% enfermedades ocupacionales y otro 1% son accidentes mortales.

El académico precisó que, respecto a las partes del cuerpo más afectadas por los accidentes, la mayor incidencia se ha dado en los dedos de las manos con 643 casos; le siguen los ojos con 407 casos; la zona lumbar o parte baja de la espalda con 295 casos; los pies con 230 casos; las rodillas con 201 casos; y los tobillos con 139 reportes.

Según el experto, del total de accidentes reportados, 3 364 corresponden a varones, mientras que 678 corresponden a mujeres. Cabe destacar que los departamentos de Amazonas, Huánuco y Madre de Dios no han registrado ningún caso de accidentes laborales en lo que va del año.  Ayacucho reporta solo un caso reportado, Apurímac dos casos, Ucayali 5 casos.

Las cifras correspondientes a otros departamentos muestran a Cajamarca con 30 accidentes de trabajo en lo que va del año, Huancavelica (19), Cusco (17), Tacna (11), San Martín (10), Lambayeque (9), Pasco (8), y Tumbes con 6 casos.

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias