Mujeres campesinas: en el PerĂș no hay una polĂ­tica agraria

- Publicidad -

La presidenta de la FederaciĂłn Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, IndĂ­genas, Nativas y Asalariadas del PerĂș (FENMUCARINAP), Lourdes Huanca Atencio, señalĂł que vienen realizando, desde hace dos años, una mesa de diĂĄlogo con el Gobierno Central que, hasta la fecha, no plantea una polĂ­tica agraria.

“Ahora hay un afán de diálogo. Pero no queremos quedarnos sólo con el afán, con los dichos, queremos de inmediato soluciones porque el agro está abandonado. Sacan programas que no solucionan nada. Necesitamos que haya una verdadera política agraria que desarrolle el país”, declaró.

“Todos los años sufrimos los campesinos”, continuĂł.  Huanca se refiriĂł a los desastres naturales y las heladas perjudican tanto su salud como su economĂ­a. “En esos momentos todos nos quieren ayudar; pero porquĂ© no nos metemos en la cabeza que lo que necesitamos es desarrollar el sector. No mantenerlo aislado”, enfatizĂł.

Huanca Atencio explicĂł que, antiguamente, cuando ocurrĂ­a una crecida de rĂ­o o un huaico, no era para asustarse, era para alegrarse, porque era un desfogue de la madre naturaleza; no obstante los incas estaban preparados para poder sobrellevar estas situaciones, lo que hoy no ocurre.

Que los polĂ­ticos piensen, exclamĂł, que si no hay productos en la mesa con quĂ© nos vamos a alimentar. “¿Con cemento, con piedra?”, preguntĂł. La presidente de FENMUCARINAP informĂł que la mesa de diĂĄlogo la estĂĄn realizando con el Viceministerio de Cultura. “Exigimos desarrollo agrario con carĂĄcter y decisiĂłn polĂ­tica; que no nos miren como pobrecitos”, finalizĂł.

Lourdes Huanca declaró durante la presentación del “Día del Campesino”, a celebrarse el 24 de junio en diferentes lugares de la ciudad.

 

Autor

  • Semanario El BĂșho

    Las notas publicadas por “Semanario El BĂșho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĂłn bajo la supervisiĂłn del equipo editorial. Conozca mĂĄs en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias