Mujeres campesinas: en el Perú no hay una política agraria

Noticias

La presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Lourdes Huanca Atencio, señaló que vienen realizando, desde hace dos años, una mesa de diálogo con el Gobierno Central que, hasta la fecha, no plantea una política agraria.

“Ahora hay un afán de diálogo. Pero no queremos quedarnos sólo con el afán, con los dichos, queremos de inmediato soluciones porque el agro está abandonado. Sacan programas que no solucionan nada. Necesitamos que haya una verdadera política agraria que desarrolle el país”, declaró.

“Todos los años sufrimos los campesinos”, continuó.  Huanca se refirió a los desastres naturales y las heladas perjudican tanto su salud como su economía. “En esos momentos todos nos quieren ayudar; pero porqué no nos metemos en la cabeza que lo que necesitamos es desarrollar el sector. No mantenerlo aislado”, enfatizó.

Huanca Atencio explicó que, antiguamente, cuando ocurría una crecida de río o un huaico, no era para asustarse, era para alegrarse, porque era un desfogue de la madre naturaleza; no obstante los incas estaban preparados para poder sobrellevar estas situaciones, lo que hoy no ocurre.

Que los políticos piensen, exclamó, que si no hay productos en la mesa con qué nos vamos a alimentar. “¿Con cemento, con piedra?”, preguntó. La presidente de FENMUCARINAP informó que la mesa de diálogo la están realizando con el Viceministerio de Cultura. “Exigimos desarrollo agrario con carácter y decisión política; que no nos miren como pobrecitos”, finalizó.

Lourdes Huanca declaró durante la presentación del “Día del Campesino”, a celebrarse el 24 de junio en diferentes lugares de la ciudad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE