Empresas privadas proponen obras por impuestos para evitar corrupción

Noticias El Búho

El jefe de Relaciones Institucionales del Banco de Crédito del Perú (BCP), Jorge Silva, sostuvo que la modalidad de obras por impuestos es una alternativa sólida para evitar problemas de corrupción y malversación en la administración pública.

Para el ejecutivo del BCP, la intervención de la empresa privada en obras públicas garantiza la buena ejecución de trabajos. Además, explicó que varios proyectos de inversión están mal formulados y sustentados, por lo cual deben reformularlos antes de intervenir.

Las declaraciones de Silva fueron hechas en la inauguración del renovado colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán del distrito de Hunter, realizado por el BCP bajo la referida modalidad de obras por impuestos.

Solo en Arequipa, la entidad financiera ha reinvertido cerca de 180 millones de soles en infraestructura educativa bajo esta modalidad. Entre los distritos intervenidos se encuentran Hunter, Alto Selva Alegre, Cayma, Camaná y Majes. También evalúan participar en la reconstrucción del norte del país bajo la modalidad obras por impuestos.

¿HIPOTECAR DINERO FUTURO?

Las municipalidades que se acogen a la modalidad perciben un descuento del 30% a los ingresos por canon y regalías a partir del siguiente año de terminada la obra. Al respecto, Silva desestimó que las obras por impuesto dejen sin dinero a futuras gestiones municipales y regionales. También negó la posibilidad de que de este modo las obras sean más costosas.

El alcalde de Hunter, Simón Balbuena, también defendió la intervención de la entidad. La obra fue financiada a un plazo de 10 años, por lo que “no dejará sin fondos a la municipalidad”. La comuna también baraja más proyectos en esta modalidad.

La remodelación del centro educativo supuso una inversión de 6.9 millones de soles y tardó 240 días. Se implementaron 2 pabellones de 14 aulas cada uno, una batería de salones, cerco perimétrico y veredas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE