Gobierno Regional y Biblioteca Nacional fomentarán lectura en provincias

Cultural El Búho

 

La Biblioteca Nacional del Perú y la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa realizarán diversas actividades para fortalecer las bibliotecas en la región Arequipa, con el fin de mejorar el hábito a la lectura.

El director de la Biblioteca Nacional del Perú, Alejandro Neyra, se reunió este jueves con la Gobernadora Regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, y señaló que el primer proyecto a desarrollarse es la convocatoria a un premio de incentivos a las bibliotecas que operan en provincias que será promovido por el Gobierno Regional de Arequipa. Agregó que el trabajo en Arequipa es una de las pocas que se efectúan en el país y con éxito como el que se promueve en la biblioteca MVLL.

Explicó que las bibliotecas que actualmente funcionan debe adoptar estrategias para captar más lectores. La propuesta más creativa contará con el apoyo de la biblioteca regional para su implementación con mobiliario y textos.

“Primero necesitamos que las autoridades muestren interés por repotenciar las bibliotecas y luego procedemos a la implementación, precisamente eso queremos lograr con el premio. La segunda actividad que esperamos lograr este año es la especialización de profesionales para gestionar bibliotecas a través de diplomados”, indicó Neyra.

El objetivo de la Biblioteca Nacional es descentralizar la lectura adecuando espacios para leer y un aliado importante es la MVLL. “No es necesario que construyan una biblioteca, al menos no a corto plazo, porque no todas las provincias tienen esa capacidad, pero si que implementen espacios de lectura”, remarcó.

A largo plazo se espera contar con Centros de Coordinación Regional en todas las regiones del país para realizar un trabajo articulado con la biblioteca nacional. Actualmente solo tienen uno en Lima, Ucayali, Piura y Arequipa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE