GRA pidió al Poder Judicial cautelar procesos de Sunat contra Cerro Verde

Noticias

 

 

Debido a la complejidad de los procesos judiciales así como a las consecuencias que tendrán su resolución, el Gobierno Regional de Arequipa  ha cursado oficios al Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, respaldando el trabajo realizado por los jueces en primera instancia y solicitando que se cautele los procesos que se ventilan ahora en Lima.

Asimismo, se informó, se ha oficiado también al Superintendente de la Sunat, Víctor Shiguiyama Kobashiwgawa respaldando el trabajo que realiza el equipo técnico legal que permitió – hasta ahora – obtener resultados positivos en las diferentes sedes administrativas y judiciales.

Finalmente, el Gobierno Regional de Arequipa informó que está a la espera de los resultados de los procesos que ahora se encuentran en instancias superiores, confiando que serán resueltos de manera imparcial y conforme a ley, esperando en caso los fallos sean favorables, puedan representar en mayores recursos para ejecución de las obras que la Región tanto necesita.

Como se sabe, la SUNAT le viene cobrando a la minera un monto cercano a 800 millones de soles, por concepto de regalías no pagadas entre 2006 y 2009, a lo que la minera se niega argumentando que su contrato de estabilidad tributaria la exonera de ese pago.

Con ese argumento, ha presentado varios procesos ante el Poder Judicial los que le han sido denegados hasta el momento, pues la administración tributaria considera que el contrato no cubre este concepto.

Asimismo, minera Cerro Verde presentó una Acción de Amparo en la Corte de Arequipa, con el fin de paralizar los procesos judiciales que le han sido desfavorables en Lima, acción que ha sido denegada en dos instancias.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE