GRA firma convenio con Yura para agilizar ejecución de plan de vivienda

Noticias

 

Como parte del Programa Regional de Vivienda y Suelo (Previs), del Gobierno Regional de Arequipa, este lunes se suscribió con la Municipalidad Distrital de Yura, un convenio de cooperación interinstitucional para la promoción e implementación de  un proyecto de vivienda social en Yura, que tiene como meta la construcción y venta de 2 mil 500 viviendas.

Mediante el convenio, el GRA junto a la comuna de Yura, agilizaran todo los trámites respectivos bajo su competencia, como es el caso de habilitaciones urbanas.  “Este es un paso importante, un respaldo para avanzar rápidamente en este proyecto”, declaro la gobernadora Yamila Osorio.

Con este proyecto se busca contar con un proyecto de vivienda modelo  de desarrollo y de ocupación ordenada y planificada, donde se oferte un promedio de 2 mil 500 viviendas  dignas, que cuentan con los servicios públicos  básicos y recreativos que permita que la población pueda vivir con bienestar.

“Nosotros estamos convencidos de que Yura tiene todo el potencial para ser un polo de desarrollo, por eso estamos trabajando en proyectos como la Nueva Vía al Cono Norte, la Autopista Yura-La Joya, el Proyecto de Vivienda Yura, entre otros que van a cambiar la imagen a este distrito”, manifestó Osorio.

Este proyecto de vivienda se ejecutará con inversión privada. Ante la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada ya se presentaron dos iniciativas privadas, de las cuales, una subsanó observaciones por lo que en los próximos días debe ser admitida a trámite para su evaluación.  Este proceso será muy ágil pues  no requerirá opinión de organismos como el Ministerio de Economía y Finanzas o Proinversión, puesto que el GRA no entregará garantías o financiamiento, por lo que se estima que a inicios del próximo año se adjudique el proyecto.

El Fondo MiVivienda se encuentra dispuesto a respaldar este proyecto, por lo que se viene preparando un convenio de cooperación para la asignación de bonos no retornables que permitan a la población mayor posibilidad de acceder a estas viviendas.

Cada vivienda de aproximadamente 90 metros cuadrados de terreno, con un área construida de 60m2, tendrá un costo de 60 mil soles, de los cuales aproximadamente 18 mil soles sería subsidiado por el Gobierno Nacional a través del Fondo MiVivienda; el resto podrá ser pagado por espacio de 20 años, con cuotas mensuales de 200 a 300 soles.

El proyecto se ejecutará en un área total de 50.1043 has, ubicados en el kilómetro 16 de la carretera Arequipa-Yura, inscritos debidamente en el registro de predios de Arequipa, a nombre del Estado a cargo del GORE Arequipa. Los terrenos se encuentran zonificados para el uso de vivienda Residencial Media Tipo 1 – RDM 1 de acuerdo al Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa, aprobado por Ordenanza Municipal N° 961 de 03/02/2016. Están en condición de terrenos eriazos, próximos a áreas en proceso de consolidación urbana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE