GRA se prestará S/ 178 millones para carretera en Cono Norte

Noticias

 

Esta tarde, en sesión de Consejo Regional, se aprobó la iniciativa de inversión para financiar el Proyecto de Integración Vial Norte que une el cono Norte con Cerro Colorado, mediante un préstamo avalado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Se requieren S/. 178´523,469.00 soles para tres de los cuatro tramos del proyecto, que realizará la actual gestión. La operación de endeudamiento interno tendrá una tasa de interés anual del 5.6%,  con una comisión financiera del MEF del 0.1% , siendo el plazo de endeudamiento de 7 años (2022-2028), con cinco años de gracia y un desembolso anual posterior de S/. 31´651 mil 426 soles.

 

Al respecto, el alcalde de Yura, Harry Gómez, señaló que se tiene que ejecutar una vía de aproximadamente 8 kilómetros que contempla también dos puentes. Uno es el de Añashuayco y otro es el de Quebrada Paccha. “Esto realmente resolvería la congestión vehicular que tenemos todos los días para llegar a nuestro distrito”, declaró.

Explicó que la idea surgió en 2015, cuando se convocó a varias autoridades involucradas. Entre ellas estaba el alcalde de Cerro Colorado, autoridades del Gobierno Regional y especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Allí se dio a conocer que esta vía es la segunda más congestionada del país, por lo que el GRA decidió construir una alternativa a la congestionada avenida Aviación.

Harry Gómez aseguró que la vía actual ha sobrepasado el número de vehículos que deberían transitar. “No sólo se dirigen a Yura o a Cerro Colorado, sino también a Caylloma, Puno, Cusco, Apurímac. Inclusive, a la frontera con Brasil”, apuntó.

La obra demorará un año en ejecutarse. Los fondos obtenidos se pagarán con fondos del canon minero y regalías mineras,cuya cifra se espera aumente en los próximos años.

Otros acuerdos

Asimismo, en el Consejo Regional se aprobó el acuerdo que declara de interés regional la iniciativa para la instalación de una planta de residuos sólidos hospitalarios en la ciudad de Arequipa, y  se propone al Congreso de la República una iniciativa legislativa para nombramiento a  nivel nacional de profesionales de la salud médicos y no médicos, profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales y administrativos contratados bajo la modalidad de locación de servicios y régimen laboral  del D.L 728 en las unidades ejecutoras del sector Salud de los Gobiernos Regionales y Comunidades Locales de Administración en Salud (CLAS).

Una respuesta a “GRA se prestará S/ 178 millones para carretera en Cono Norte”

  1. calato dice:

    que pongan un muro en la frontera con puno…para que no sigan llegando tanto invasor de M….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE