17 C
Arequipa

Internos en área de Psiquiatría del Honorio Delgado en abandono

- Publicidad -

 

La Defensoría del Pueblo ha advertido una serie de deficiencias en el servicio de Psiquiatría del hospital Honorio Delgado. Entre las más resaltantes figuran las condiciones de la infraestructura poco idóneas y la falta de personal para atender la cantidad de pacientes que reciben, dado que aquí se atienden a la mayor parte de personas con problemas de salud mental.

Esta sección del nosocomio cuenta con 32 camas, que ya están siendo usadas. Trece de ellas son para pacientes declarados inimputables en algún proceso judicial, es decir, que por alguna patología mental deben permanecer internados, según el fallo de algún magistrado.

La Defensoría del Pueblo ha criticado la posición de los jueces de no cambiar el mandato de internamiento por uno de tratamiento ambulatorio, lo que evitaría el hacinamiento e incluso el estado de abandono en el que se encuentran, por ejemplo, dos de los internos que actualmente están en el hospital. Esta alternativa ha sido apoyada también por informes médicos.

Se sumado a estas deficiencias el escaso mantenimiento que se da a la infraestructura de esta área del hospital, como es el caso de los servicios higiénicos, techos, áreas verdes, entre otros.

Por ello,  la Defensoría del Pueblo ha decidido, mediante la Oficina Defensorial de Arequipa, que se vuelva a poner en actividad la mesa de trabajo sobre salud mental. En este foro se podrá tratar temas como es el preocupante incremento de suicidios en la región registrados en los últimos meses de este año.

En esta mesa de trabajo participarán representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Beneficencia Pública, el hospital regional Honorio Delgado y los centros de salud mental comunitarios.

 

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias