Jueces de Arequipa piden creaciĆ³n de 7 juzgados anticorrupciĆ³n

- Publicidad -

La necesidad de crear 7 Ć³rganos jurisdiccionales (3 de investigaciĆ³n preparatoria, 3 unipersonales que puedan conformar colegiado y una sala de apelaciones) que, a dedicaciĆ³n exclusiva, se encarguen de resolver los procesos de corrupciĆ³n de funcionarios; plantearon los jueces penales de Arequipa, ante la Coordinadora del Sistema Nacional AnticorrupciĆ³n, Susana CastaƱeda Otsu, quien sostuvo una jornada de trabajo en la Corte de Arequipa este distrito judicial.

La Coordinadora del Sistema Nacional AnticorrupciĆ³n, estĆ” realizando un estudio de factibilidad a nivel nacional que permita la creaciĆ³n de juzgados de investigaciĆ³n preparatoria, juzgamiento y salas de apelaciĆ³n especiales que puedan conocer los complejos casos de malversaciĆ³n de fondos, peculado, colusiĆ³n y otros procesos complejos que se estĆ”n presentando recurrentemente en el paĆ­s.

CastaƱeda Otsu, anunciĆ³ que el 20 del mes en curso, estarĆ” listo el informe final de creaciĆ³n de juzgados anticorrupciĆ³n, el mismo que deberĆ” ser analizado por el Equipo TĆ©cnico de ImplementaciĆ³n PenalĀ  y aprobado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

La mĆ”xima representante del Sistema Nacional AnticorrupciĆ³n, destacĆ³ la importancia de contar con juzgados especializados y jueces titulares que puedan resolver con experiencia y a dedicaciĆ³n exclusiva este tipo de procesos que en nĆŗmero llegan a 223 en la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

En este sentido, dijo que el siguiente paso, serĆ” exigir al Poder Ejecutivo el otorgamiento de partidas presupuestales necesarias para la creaciĆ³n de estos Ć³rganos especializados que permitirĆ”n resolver problemas de fondo, dar respuestas oportunas a los casos de corrupciĆ³n y de esta manera cambiar la percepciĆ³n ciudadana respecto a la dilaciĆ³n de estas causas que exigen la realizaciĆ³n de no menos de 223 audiencias por proceso.

 

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias