Mesa Regional de Lucha contra drogas: 10% de la población sufre alcoholismo

Noticias El Búho

Los integrantes de la Mesa Regional de Lucha contra las Drogas, presidido por el Gobierno Regional de Arequipa y conformado por diversas instituciones ratificaron su compromiso de intensificar las medidas de prevención para luchar contra el uso de drogas, contrarrestando los factores de riesgo y fortaleciendo la protección de la población, en especial de los sectores más vulnerables.

Según el último estudio de DEVIDA del año  2006, las sustancias psicoactivas de mayor consumo en el país son las legales: alcohol y tabaco. En relación al alcohol, un 10% de la PEA enfrenta problemas de abuso-dependencia, y entre el 0.5 y 1% de la población presenta problemas con el abuso/dependencia de PBC-clorhidrato de cocaína.

El informe revela que la población de dependientes a diferentes drogas,  entre los 12 y 64 años de edad, asciende: más de un millón y medio de peruanos son dependientes al alcohol (entre 100 mil a 150 mil en Arequipa), más de 500 mil de peruanos son dependientes al tabaco (de 20 mil a 35 mil en Arequipa), 60  mil dependientes a la marihuana (10 mil en Arequipa).

Los especialistas precisan que existe una tendencia a iniciar el consumo de drogas legales e ilegales a edades cada vez más tempranas. En el país existen 4 mil camas destinadas al tratamiento de las adicciones a nivel nacional y de ellas no más de 250 pertenecientes al sector público.

La Mesa Regional viene desarrollando acciones a través de políticas de prevención, tratamiento y control del uso y abuso de sustancias psicoactivas, contrarrestando los factores de riesgo y fortaleciendo los factores de protección.  Junto a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) desarrolla un programa de prevención y tratamiento del consumo, que implica intervenciones terapeutas a las personas que acudan a los módulos de atención y tratamiento para el consumo de drogas, distribuidos en centros de salud y hospitales.

La Mesa Regional de Lucha contra las Drogas se conformó mediante ordenanza Regional N° 133 – 2011 Arequipa con la finalidad de articular acciones para combatir el consumo de drogas.  Como resultado, se ha elaborado el Plan Regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas. Este Plan describe las características de la Región, señala el trabajo realizado por la región, muestra la alineación del Plan con la Estrategia Nacional de Lucha contra las drogas, el Plan de Desarrollo Concertado y el Plan Bicentenario, así como la propuesta presupuestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE