Mesa Regional de Lucha contra drogas: 10% de la poblaciĆ³n sufre alcoholismo

- Publicidad -

Los integrantes de la Mesa Regional de Lucha contra las Drogas, presidido por el Gobierno Regional de Arequipa y conformado por diversas instituciones ratificaron su compromiso de intensificar las medidas de prevenciĆ³n para luchar contra el uso de drogas, contrarrestando los factores de riesgo y fortaleciendo laĀ protecciĆ³n de la poblaciĆ³n, en especial de los sectores mĆ”s vulnerables.

SegĆŗn el Ćŗltimo estudio de DEVIDA del aƱo Ā 2006, las sustancias psicoactivas de mayor consumo en el paĆ­s son las legales: alcohol y tabaco. En relaciĆ³n al alcohol, un 10% de la PEA enfrenta problemas de abuso-dependencia, y entre el 0.5 y 1% de la poblaciĆ³n presenta problemas con el abuso/dependencia de PBC-clorhidrato de cocaĆ­na.

El informe revela que la poblaciĆ³n de dependientes a diferentes drogas, Ā entre los 12 y 64 aƱos de edad, asciende: mĆ”s de un millĆ³n y medio de peruanos son dependientes al alcohol (entre 100 mil a 150 mil en Arequipa), mĆ”s de 500 mil de peruanos son dependientes al tabaco (de 20 mil a 35 mil en Arequipa), 60 Ā mil dependientes a la marihuana (10 mil en Arequipa).

Los especialistas precisan que existe una tendencia a iniciar el consumo de drogas legales e ilegales a edades cada vez mĆ”s tempranas. En el paĆ­s existen 4 mil camas destinadas al tratamiento de las adicciones a nivel nacional y de ellas no mĆ”s de 250 pertenecientes al sector pĆŗblico.

La Mesa Regional vieneĀ desarrollando acciones a travĆ©s de polĆ­ticas de prevenciĆ³n, tratamiento y control del uso y abuso de sustancias psicoactivas, contrarrestando los factores de riesgo y fortaleciendo los factores de protecciĆ³n. Ā Junto a la ComisiĆ³n Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) desarrolla un programa de prevenciĆ³n y tratamiento del consumo, que implica intervenciones terapeutas a las personas que acudan a los mĆ³dulos de atenciĆ³n y tratamiento para el consumo de drogas, distribuidos en centros de salud y hospitales.

La Mesa Regional de Lucha contra las Drogas se conformĆ³ mediante ordenanza Regional NĀ° 133 – 2011 Arequipa con la finalidad de articular acciones para combatir el consumo de drogas. Ā Como resultado, se ha elaborado el Plan Regional de PrevenciĆ³n y Tratamiento del Consumo de Drogas.Ā Este Plan describe las caracterĆ­sticas de la RegiĆ³n, seƱala el trabajo realizado por la regiĆ³n, muestra la alineaciĆ³n del Plan con la Estrategia Nacional de Lucha contra las drogas, el Plan de Desarrollo Concertado y el Plan Bicentenario, asĆ­ como la propuesta presupuestal.

Autor

  • Semanario El BĆŗho

    Las notas publicadas por ā€œSemanario El BĆŗhoā€ fueron elaboradas por miembros de nuestra redacciĆ³n bajo la supervisiĆ³n del equipo editorial. Conozca mĆ”s en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias