Con multitudinaria marcha pobladores exigen a Cerro Verde pago de regalĂ­as

- Publicidad -

 

Miles de pobladores marcharon por la Plaza de Armas. El lĂ­der del Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), Felipe DomĂ­nguez, exigiĂł a la minera Cerro Verde que pague las regalĂ­as y al Gobierno Central que devuelva el gravamen minero para realizar obras en la regiĂłn.

“Mil dirigentes vamos a viajar a Lima el 15 de junio (…) Le vamos a pedir a las autoridades que se pongan el poncho por Arequipa (…) Vamos a reclamar la plata que nos están debiendo.  Ollanta Humala se llevó el gravamen minero para hacer el metro de Lima”, dijo.

“En las regalías mineras hay 800 millones de soles aproximadamente. Pero en cuanto al gravamen minero, son miles de millones de soles que Arequipa ha dejado de percibir”, continuó. Felipe Domínguez reiteró que se tiene que utilizar ese dinero para realizar obras de infraestructura.

Cerro Verde ya depositó una parte de las regalías a cuenta del futuro resultado del juicio, explicó. Piden que ese dinero se invierta en obras como el tercer tramo de la Variante de Uchumayo, la culminación de la autopista Arequipa – La Joya, hospitales, colegios, agua y desagüe, electrificación, asfaltos y apoyo a la microempresa con créditos blandos e impulsar el crecimiento económico desde las Pymes.

Los marchantes llenaron la plaza. “Esto no obedece a ningún interés político de mi persona. Yo no voy a postular a nada. Sólo hemos venido por una razón. Exigirle al Gobierno Central (…) Esta marcha es para presionar al Gobierno. Si no nos devuelven el dinero, radicalizaremos la protesta”, apuntó.

 

 

 

Autor

  • Semanario El BĂşho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias