- Publicidad -
Home Destacados Polémica por modelo económico de proyecto Majes Siguas II

Polémica por modelo económico de proyecto Majes Siguas II

congresistas gobernadora regional
- Publicidad -

 

Los parlamentarios por Arequipa se reunieron este jueves con los técnicos del gobierno regional y la gobernadora, Yamila Osorio, para analizar los avances del proyecto y las dificultades que afronta, entre ellas, la críticas al modelo de adjudicación de las tierras, establecido en módulos con un mínimo de 200 hectáreas y en la modalidad de subasta.

Los congresistas Justiniano Apaza y Horacio Zeballos fueron enfáticos en señalar que, bajo ese esquema solo se favorece a grandes consorcios empresariales y lapoblación arequipeña, así como los pequeños y medianos agricultores no tendrán acceso a las tierras, cuyo valor referencial se ha establecido en 5,500 dólares por hectárea.

- Publicidad -

El congresista Miguel Román también se manifestó a favor de flexibilizar las condiciones en aras de un componente social, mientras que los oficialistas Ana María Choquehuanca y Segio Dávila fueron más cautos en sus apreciaciones solicitando mayor información y agotar gestiones del GRA. La congresista Alejandra Aramayo no asistió a la cita convocada por Justiniano Apaza.

La gobernadora dijo al respecto que no le corresponde al Gobierno Regional hacer la modificación de la estructura  financiera y de la distribución de tierras  puesto que el contrato de concesión suscrito hace 7 años establece que ProInversión es  quien realizará la subasta y establecerá los módulos y la bases. Por esa razón – dijo- que es esta entidad la única autorizada para realizar un análisis de la estructura financiera y modificar el esquema actual y los pequeños agricultores también  tengan acceso  a Majes Siguas II.

Además pidió a los congresistas que presenten un proyecto de ley que impida el acaparamiento de tierras por parte de empresas transnacionales como es el temor expresado por diversos sectores.

La Autoridad Regional informó que sobre el tema conversó con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y el director ejecutivo de Proinversión, Alvaro Quijandría, que recientemente estuvo en la ciudad de Arequipa,   para que evalúe si puede haber alguna otra forma  de distribución de tierras, sin  dejar que el proyecto deje ser competitivo y se  distorsione el objetivo para el cual ha sido concebido: la agroexportación.

En torno a las optimizaciones aprobadas, Osorio Delgado dijo que esto no implica  incremento del presupuesto. Explicó que el proceso era necesario porque  el contrato de ejecución de Majes II estuvo suspendido durante cuatro años por el proceso judicial con Cusco.  “En ese sentido por los años transcurridos se corría el riesgo de ejecutar un proyecto desfasado y poco competitivo tecnológicamente”, agregó. Entre las optimizaciones está  el uso de una tuneladora (TBM revestimiento con dovelas de C° A°) para la construcción de 16.2  km de túnel en la derivación Angostura-Colca. Se explicó que este equipo permitirá avanzar 30 metros por días en las labores de excavación, frente al método tradicional de 6 metros al día.

Respecto a la iniciativa privada “Componente hidroenergético del proyecto especial Majes Siguas II”, ejecución de las hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, se informó que el Consejo Regional aún no remite la declaratoria de interés regional, estando en un periodo de observaciones. La idea es concesionar la generación de energía por 30 años a una

Técnicos de AUTODEMA señalaron que el proyecto tiene un 85% de avance en la fase preliminar que culmina en julio, y que el expediente técnico de las obras mayores (represa de Angostura y la derivación Angostura-Colca) se encuentra listo y aprobado, de tal manera que en agosto próximo se dará inicio.

Sobre el Estudio de Impacto Ambiental ((EIA) se remarcó que se encuentra vigente a la fecha y que puede incluir mejoras que se presenten durante la ejecución de la obra.  El Gobierno Regional de Arequipa está  a la espera del informe de la consultora ambiental especializada que contrató con la Municipalidad Provincial de Caylloma  para recoger las observaciones de la población y elevarlas ante el Ministerio de Agricultura.

En torno a los terrenos que serán afectados con la obra, se informó que hasta la fecha se adquirió 38 de las 52 propiedades. Otras 14 se encuentran en proceso de compra y no se requieren aún para iniciar las obras mayores. La valorización a los predios ha sido efectuada por la Dirección Nacional de Construcción (DNC) del Ministerio de Vivienda y Construcción.

TRas algunos momentos tirantes, culminó la reunión en la que los parlamentarios y el GRA se comprometieron a seguir impulsando el proyecto de irrigación que implica una gran inversión para la región.

Autor

  • Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil