15.3 C
Arequipa

Superintendente de SBN: Terrenos del Promuvi deben estar saneados legalmente

- Publicidad -

 

El titular de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), José Luis Pairazamán Torres, señaló que el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) tiene que realizarse en terrenos que estén saneados a nivel técnico y a nivel legal.

Sin embargo, manifestó, los terrenos en Arequipa presentan algunas dificultades a nivel de saneamiento. “Nosotros vamos a hacerle llegar nuestras observaciones al Gobierno Regional, para que ellos puedan hacer las verificaciones, evaluaciones y supervisiones pertinentes. Pues es el Gobierno Regional quien tiene la competencia de administrar los terrenos del Estado en las regiones”, destacó.

Pairazamán Torres recalcó que la primera noticia que le llegó sobre el Promuvi de Arequipa, es que se habrían inscrito los terrenos invocando la legislación de asentamientos humanos, pero para poder disponer de unos terrenos y entregarlos a un asentamiento humano, tiene que preexistir éste y tiene que tener una posesión anterior al 31 de diciembre del 2004. “Si no es así, no se puede llevar a cabo un Promuvi”, alertó.

El titular de la SBN manifestó que ha ocurrido una deficiencia en la legalización de los predios para este programa. Dijo que, para impulsar un Promuvi en terrenos del Estado, en primer lugar es el Estado quien tiene que entregar este terreno a la municipalidad. “En el caso de Arequipa, el GRA es quien tiene que administrar estos terrenos”, puntualizó.

“Los terrenos tienen que estar disponibles para vivienda”, continuó. No se puede tratar de zonas arqueológicas, zonas de riego, o un relleno sanitario, enfatizó, “porque si ocurriera así, la formalización no camina”.

José Luis Pairazamán informó que en 20 días tendrán claro el tema. “Hemos pedido información a las diferentes entidades y vamos a hacer las verificaciones”, resaltó.

ETAPAS PARA UN “BUEN” PROMUVI

“Hay que sanear legal y técnicamente el terreno”, señaló. Explicó que si el terreno es del Estado, corresponde a la municipalidad solicitar al ente que tenga la competencia para administrarlo. Puede ser la SBN o el Gobierno Regional.

Además, se deben aprobar los instrumentos normativos teniendo en cuenta quienes serán los beneficiados, que no deben ser otros que la población que carece de una vivienda y de recursos para obtenerla.

También, ver los mecanismos de la aprobación técnica. Es decir, la lotización de los terrenos. “Si no se sigue este lineamiento no se podría proceder con el proyecto. Si se carece de este camino, es un Promuvi que está al margen de la ley”, finalizó.

 

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias