El Trabajo-informe del Contralor, igual que una Tesis, no puede ser copia

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Tras la respuesta ofrecida a otros medios de comunicación, ante la denuncia de plagio de su trabajo para obtener el Título Profesional, El Búho, co9nversó con varios académicos y especialistas, sobre este tema, recogiendo la versión unánime que, aunque no fuera una tesis, nada lo autorizaba a copiar el íntegro de un trabajo ajeno para presentarlo como suyo.

La titulación por la modalidad de Servicios Profesionales implica que el bachiller interesado presente un informe relativo a su actividad profesional. Un marco teórico con el “estado de a cuestión” que debe seguir las normas de cualquier trabajo académico y un análisis sobre su actividad profesional, su experiencia y sus conclusiones desde el campo. No obstante, el trabajo que permitió al contralor Alarcón acceder al título de contador se toma ciertas “licencias”.

En una nueva revisión al documento presentado por el contralor, por ejemplo,  no se encuentra ninguna mención a la Contraloría General de la República, institución donde adquirió esa “experiencia profesional” durante  tres años antes de titularse. No obstante, abundan las referencias a términos e instituciones de uso estandarizado en otros países.

Presupuesto consolidado del sector público, por ejemplo, es un término común en la administración Argentina. Y no se aplica en Perú.

Página 77 del Trabajo-informe del Contralor Alarcón

La misma tónica se ve con Tesoro/Tesorería Nacional. Repetida hasta el hartazgo en el “trabajo de investigación”, también es de uso común en Argentina. En Perú, el término equivalente es Tesoro Público, tal como consta en el Ministerio de Economía y Finanzas (https://www.mef.gob.pe/es/tesoro-publico-sp-9932).

En Perú el nombre oficial es Congreso de la República para referirse al Poder Legislativo. Mientras que en la monografía del contralor, Bolivia (hasta el 2009), Honduras o Chile el uso común para referirse al parlamento es Congreso Nacional.

La cartera de “Economía, Hacienda o Finanzas” en nuestro país es el Ministerio de Economía y Finanzas.

Caso similar ocurre con Contaduría General, el cuál corresponde a nombres de instituciones de Argentina y Colombia.

LO QUE DICE LA UNSA

En el capítulo III del Reglamento de Grados y Títulos de UNSA, referido a los Servicios Profesionales, se estipula la normativa para quienes opten por titularse luego de 3 años de experiencia profesional. Conforme consta en el artículo 28, el postulante deberá presentar “un informe relativo a sus actividades profesionales realizadas y las sugerencias pertinentes”.

Pese a lo reglamentado, el trabajo del contralor no considera sugerencias a la Contraloría ni desarrolla en ningún momento su experiencia dentro de la institución. Ya sea a nivel local o nacional. No hay comentarios ni conclusiones de su autoría, ni las recomendaciones que se espera queden plasmadas en su trabajo de “experto”.

Como está establecido en el sistema universitario mundial y nacional, cualquier trabajo académico destinado a obtener un grado profesional, debe ser “inédito y original”, no importa si se trata de una tesis en la cual se hace un aporte teórico, o un informe o Memoria Descriptiva en el cual se hace un aporte práctico, a partir de una experiencia propia.

LA RESPUESTA DEL CONTRALOR

Consultado por la prensa, este lunes,  a la salida del Congreso, Alarcón aceptó que sí participó en el Curso, en el que fue capacitado por Jim Wesberry y Carmen Zuleta.

“De repente yo he asistido a un curso, que han venido a la Contraloría. He puesto láminas de nosotros, la entidad cómo funciona. Es un diseño que no es mío, pero no he copiado nada”, se defendió el contralor. Además detalló que gracias al curso, él pudo capacitar luego a otros 3 mil funcionarios a nivel nacional.

NUEVOS SEÑALAMIENTOS

Recientemente el diario La República presentó imágenes de las notas que obtuvo Edgar Alarcón, en su época de estudiante de la UNSA. En ellas se puede comprobar que el Contralor presenta varios cursos aprobados con once. El medio hizo especial incidencia en el curso de Auditoría Gubernamental, que es hoy en día su quehacer principal, uno de los que el cuestionado funcionario aprobó con la mínima calificación aprobatoria.

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