Declaran en emergencia sanitaria 11 asentamientos en Socabaya y Characato

- Publicidad -

 

Por unanimidad, el pleno del Consejo Regional de Arequipa declaró en situación de emergencia sanitaria a 11 asentamientos humanos de los distritos de Characato y Socabaya. Estas poblaciones son afectadas por problemas en el tratamiento de agua para el consumo humano y por el vertimiento de aguas residuales en las vías públicas, las cuales se constituyen en alto riesgo para la salud.

El acuerdo regional, gestionado por la gobernadora regional Yamila Osorio, a través de la Oficina Regional de Defensa Civil, permitirá que el Gobierno Regional, las gerencias de Salud y de Vivienda, municipalidades distritales de Characato, Socabaya, y Sedapar, implementen alternativas que sean viables a corto plazo para detener o mitigar los impactos a la salud pública y el ambiente en estos asentamientos humanos.

Asimismo, a mediano y largo plazo, se ejecute un plan de acción (conexión a la red principal de desagüe) que contemple medidas definitivas de reducción del riesgo producido por fenómenos naturales o inducidos por acción humana.

El alcalde de Socabaya, Alexi Rivera, felicitó a los consejeros regionales que por unanimidad declararon en estado de emergencia sanitaria sectores de Characato y Socabaya, que perjudica a más de 30 mil personas; “Nos falta agua potable y alcantarillado”, dijo.

“No se ha fijado un tiempo para este estado de emergencia. Necesitamos alrededor de 7 millones de soles para solucionar esto. Ya sea por biodigestores o por pozos sépticos, o por cualquier tipo de plantas portátiles”, declaró.

Rivera pidió a Sedapar que, de manera conjunta con el Gobierno Regional y las municipalidades, formule una propuesta alternativa que busque solucionar el tema de agua potable y alcantarillado.

La medida alcanza a los asentamientos humanos Gustavo Mohme Llona, Villa Gustavo Mohme Llona, Villa Paraíso, Juventud Characato, Jesús de Nazaret, Cristo Salvador, Nuevo Characato,  Virgen de Lourdes, Ampliación Characato y Nuevo Amanecer de Characato en el distrito de Characato, y Horacio Zeballos Gámez, ubicado en Socabaya.

Los habitantes de los mencionados pueblos, por cuenta propia, han conectado sus servicios sanitarios a las redes de alcantarillado que se encuentran inconclusas al no estar empalmadas al sistema de desagües de la ciudad, originando el embalse y colapso de los buzones y, por ende, el vertimiento de las aguas residuales en las vías públicas, convirtiéndolas en verdadero foco de infección.

 

 

 

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias