Del sillón al banquillo

Quien fuera el hombre fuerte de la región, Juan Manuel Guillén, afronta en la actualidad su destino en los tribunales. Quiso ser recordado por sus obras monumentales, pero al igual que los expresidentes de la República, hoy solo hace noticia desde la crónica judicial, asociada a la corrupción en los grandes proyectos de inversión. La aparición de un nuevo colaborador eficaz, en el caso Arequipa - La Joya, complica más su situación

- Publicidad -

La apresurada ejecución de obras emblemáticas, en sus dos periodos al frente del Gobierno Regional de  Arequipa (GRA), ha llevado a Juan Manuel Guillén, desde sus cuarteles de invierno, al banquillo de los  acusados. Los procesos seguidos en su contra son los primeros de megacorrupción en la historia de la  ciudad y, hasta el momento, no auguran un panorama prometedor para el último caudillo local.

A solo año y medio de culminada su gestión al frente del Gobierno Regional, Juan Manuel Guillén  Benavides tiene ya tres procesos judiciales iniciados en su contra y un número mayor siendo investigados por el Ministerio Público. Los  casos que comprenden al expresidente regional y a un grupo de  exfuncionarios de su confianza, durante dos gestiones, son catalogados como los primeros de  megacorrupción en la historia de Arequipa.

El caso que rompió la piñata de investigaciones fiscales sobre Guillén fue el de compras directas  irregulares y omisión parcial del pago de canon minero destinado a la UNSA; que motivaron acusaciones  de negociación incompatible y malversación de fondos, respectivamente. En estos casos están comprendidos siete exfuncionarios cercanos al expresidente regional, entre los que se cuenta a Miguel  Ocharán Pichu, Sarah Peña Dávila, Jorge Luis Aguilar…

….Lea el artículo completo en la versión impresa
o
Descargue aquí la versión digital

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias